La víctima mortal, que hasta ahora no ha sido identificada, es un hombre de unos 48 años que quedó tendido en un área del crucero de aldea Orizaba, bifurcación que comunica hacia Malacatán y Ayutla, San Marcos, donde estaba algunos manifestantes que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y otros funcionarios.
El presidente electo publicó en sus redes la condena contra este incidente violento. “Condenamos la violencia que grupos de choque han desatado en Malacatán, San Marcos”, expuso en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
“Exigimos a las autoridades que velen por la seguridad de quienes pacíficamente manifiestan y se garantice que este hecho no quede impune”, agregó Arévalo de León.
Mientras que el Movimiento Semilla en un comunicado indicó que “repudiamos el atentado que un grupo armado realizó esta mañana contra participantes de una manifestación pacífica que exigían el respeto a la democracia en Malacatán, San Marcos”.
Agregaron: “Estamos indignados por este hecho de violencia en el que un manifestante fue asesinado impunemente”.
Además, exigieron “a las autoridades de gobierno que se investigue quiénes fueron los autores de este hecho de violencia y se haga justicia”.
Semilla se solidarizó “con la familia de la persona asesinada, así como con el pueblo de Malacatán, San Marcos”. De acuerdo con medios locales, la persona que murió baleada fue llevada por familiares y amigos en un mototaxi a la aldea Villa Nueva de ese municipio marquense, de donde era originario.
Para este 17 de octubre grupos organizados han anunciado que volverán a manifestarse en puntos de la ruta CA-2 Occidente, que comunica con la frontera con el estado de Chiapas, México.
El Ministerio de Gobernación, por medio de un comunicado, expuso que de los hechos que ocurrieron en el cruce conocido como Orizaba, en el kilómetro 272 de la carretera CA-2 Occidente, resultaron heridas tres personas.
El Mingob describió que “en el incidente estuvieron involucradas cerca de 50 personas que llegaron con armas de fuego, palos y piedras con la intención de desalojar a los manifestantes, como lo indica el reporte policial desde el lugar de los hechos”.
Condenamos la violencia que grupos de choque han desatado en Malacatán, San Marcos.
Exigimos a las autoridades que velen por la seguridad de quienes pacíficamente manifiestan y se garantice que este hecho no quede impune.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 16, 2023
“Los agentes de Policía Nacional Civil (PNC) que brindaban seguridad en el área permanecían sin armas, tal y como se establece en los protocolos de actuación policial y de acuerdo a las directrices de la Corte de Constitucionalidad (CC) que así lo ordena”, agregaron.
Según el comunicado oficial “tras el ataque se coordinó la búsqueda de los vehículos involucrados y se logró la localización de tres heridos, quienes se encontraban en la emergencia del hospital nacional de la localidad”.
De momento, indicó el Mingob, “se reporta la detención de once presuntos responsables del ataque, la incautación de dos vehículos y cuatro armas de fuego de diferente calibre. Asimismo, hay un autopatrulla de la PNC y un vehículo particular incendiados”.
“El Gobierno de Guatemala condena estos hechos de violencia, sucesos que llaman a la reflexión para mantener la paz y la armonía entre ciudadanos, así como reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la vida de los guatemaltecos”, resaltaron.