Elecciones Generales Guatemala 2023

Bernardo Arévalo y alcaldes electos: las presiones y amenazas que denunciaron durante la reunión y otras peticiones al binomio presidencial

Alcaldes electos, o sus representantes, acudieron este sábado a la primera reunión convocada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, e hicieron peticiones y también denunciaron amenazas.

|

Alcaldes electos septiembre 2023 EA 4 Arévalo

El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, tuvieron su primera reunión con los alcaldes electos este 23 de septiembre. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

En la reunión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio de Semilla, con los alcaldes electos se presentó el plan de gobierno que incluye estrategias de inversión en diferentes servicios y proyectos de apoyo para el desarrollo, además se les dieron a conocer mecanismos que se implementarán para mantener comunicación y coordinación entre el Ejecutivo entrante y las autoridades locales.

Según información brindada por el equipo de comunicación del Movimiento Semilla, asistieron 237 alcaldes, incluidos 22 representantes de los jefes ediles que no asistieron. Y, por aparte, asistieron 30 personas más entre asesores o esposa de jefes ediles.

Durante el encuentro hubo espacio para exponer peticiones y situaciones que los alcaldes transmitieron al binomio presidencial electo y al equipo de Movimiento Semilla que maneja el plan de gobierno.

Las peticiones más recurrentes expresadas por los jefes ediles electos giraron sobre atención a servicios básicos como agua, electricidad, plantas de manejo de desechos, atención a temas de salud, seguridad y educación, pero también para carreteras y seguridad ciudadana.

Algunos fueron más específicos e hicieron sus peticiones en declaraciones que dieron a medios de comunicación o dentro de la reunión mencionada.

Seguridad

La alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga, habló sobre la inseguridad que ha se ha vivido “porque grupos armados han querido tomar el control del municipio”, pero indicó que han tenido el apoyo del gobierno actual por lo que piden al nuevo gobierno continuar con ese apoyo porque es importante resguardar a la población.

Ayutla experimentó una escalada de incidentes violentas entre julio y agosto de este año.  Consultada si han analizado solicitar que se establezca un estado de Sitio, Súñiga dijo que no se ha contemplado “porque la mayoría de la población ahorita está tranquila, no se han presentado más hechos violentos” y tiene confianza en el alcalde actual y ella como alcaldesa electa para seguir brindando  seguridad.

Entre los temas principales aparte de la seguridad menciona la planta de tratamiento de desechos sólidos y el tema de migración por ser un punto fronterizo, y que se siga el desarrollo del municipio.

Denuncias

También hubo denuncias, ya que algunos electos por el partido Vamos mencionaron (fuera de grabación) que habían sido amenazados de que tendrían problemas con la Contraloría de Cuentas con sus finiquitos para asumir el cargo, en el desembolso para proyectos de Consejos de Desarrollo o retraso en entrega del situado constitucional.

Sin embargo, solo el alcalde electo por la cabecera de Jalapa, Omar Camposeco, lo denunció públicamente al decirlo en la reunión ante el binomio electo y el resto de asistentes.

Comentó que la noche del viernes recibió una llamada amenazándolo de que si asistía a la reunión de este sábado tendría problemas en la Contraloría de Cuentas, sin embargo, dijo que asistió porque cree en la democracia y va a luchar porque se respete.

En tanto Edilma Navarijo de León, reelecta en La Blanca, San Marcos, denunció que el delegado de Segeplan les pide dinero para que se les dé apoyo a sus municipios.

“Pongan mucha atención y cuidado con las personas que van a nombrar como delegados de Segeplan, allá en San Marcos el actual delegado pide dinero, yo no he tenido miedo a poder decírselo de frente, a defender la autonomía municipal”, expresó.

Apoyo

Además, Camposeco dijo que los alcaldes llegan “con las manos atadas y no podemos hacer nada” porque en las municipalidades hay deudas, compromisos y pocos ingresos. Ejemplificó que recibe una empresa eléctrica con compromisos de más de Q160 millones, además la municipalidad solo tiene Q6 millones de presupuesto y de estos Q4 millones son para planilla.

Argumentó que los alcaldes cuando pierden se enojan y lo que hacen es sobrepoblar las municipalidades. Además, indicó que se necesita la modernización, y el  apoyo para el registro civil.

Nombramientos de gobernadores y ministros

Oscar Humberto García, electo para Santa Catarina la Tinta, Alta Verapaz, como otros jefes ediles electos o reelectos, felicitaron al binomio por el plan que proponen, e indicó que el enfoque de su propuesta va dirigido al poder local, pero, dijo que los fondos como los de Consejo de Desarrollo “han sido  vilipendeados”.

“Tenemos que tener cuidado y cambiar la metodología para poner a los gobernadores que son la clave del éxito o el fracaso de las municipalidades, que (para gobernador) no sea la novia del alcalde, la novia del diputado.  Por ello se debe tener cuidado porque en esa instancia los alcaldes es con los gobernadores con los que se deben comunicar y entender que la Ley de los Consejos de Desarrollo les ha dado mucho poder, ya que las personas que los califican no tienen el conocimiento necesario para hacerlo”.

“En sus manos está que haya buenos gobernadores para que haya gobernabilidad, y que ya no esos cobros del 5% porque las gobernaciones se han vuelto talacheras como en las cárceles”, dijo dirigiéndose al binomio mientras asistentes lo aplaudían.

Carlos Roberto Marroquín, reelecto en Moyuta, Jutiapa le pidió a Arévalo “que sepa escoger a sus ministros y que sus ministros no se vuelvan dueños de los ministerios porque habemos muchos alcaldes que queremos hacer las cosas bien, pero el mismo sistema nos detiene”.

Dijo que se suma a la propuesta de trabajo presentada por los próximos gobernantes para que evalúen bien los ministerios, los territorios, los  departamentos, los municipios e hizo un llamado a los alcaldes para que no se dejen amedrentar de los diputados en general, y fue aplaudido por asistentes.

En el 2022 Marroquín fue señalado porque es del criterio de que los jefes ediles no pueden ser citados por los diputados al Congreso para ser fiscalizados,  además que muchas veces, según él, ni siquiera apoyan a los municipios.

Sugirió que se haga una evaluación financiera de cada ministerio para evitar errores anteriores porque señaló que ofrecen y luego no les alcanza el dinero.

Por aparte Navarijo de León, reelecta en La Blanca, también les pidió que elijan bien a los funcionarios y que los ministros tengan sabiduría.

“Somos 30 alcaldes (del departamento de San Marcos), que hoy venimos, que hoy la mayoría venimos ilusionados, venimos contentos, y espero no equivocarme”, dijo al referirse a la apertura ofrecida por los próximos gobernantes.

Carreteras y solución a conflictividad

El alcalde electo del municipio de Tajumulco, San Marcos, Moisés Romero, pidió apoyo para varios temas, refirió que hay personas de dos comunidades que están afuera de sus aldeas y las escuelas están ubicadas dentro, por lo que espera que puedan regresar a sus clases.

Respecto a obras, necesitan 50 kilómetros de asfalto ya que tienen carreteras en mal estado para poder trasladar sus cosechas de papa y café. Además que solicitó apoyo para resolver conflictos con otros municipios como el que hay con Ixchiguán.

Gregorio Benjamín Soto alcalde electo de San Gaspar Chajul, Quiché, pidió que ese tipo de reuniones se puedan hacer todos los meses, que aunque no sea de forma general, se realicen por región.

Dijo que es uno de los municipios más retirados y abandonados, que no cuentan con buenas carreteras, “hay buen comercio y dos megahidroeléctricas en ese municipio” pero les cuesta mucho trasladarse por el tema de las carreteras.

El jefe edil reelecto por San Antonio de Suchitepéquez, Edgar Mauricio Ovalle, dijo que hablaría en nombre del departamento que cuenta con 21 municipios. Dijo que la iniciativa refleja que se quiere hacer gobierno municipalista, y dijo que en su departamento han luchado mucho para tener desarrollo en cada municipio, “pero somos el único departamento en todo el país que no tienen carretera a la playa. Tenemos buenas playas, sitios turísticos donde se pueden obtener ingresos para muchas personas pero no tenemos carreteras, nos hacen falta 55 kilómetros para poder llegar a las parte baja como las playas”.

También dijo que tienen problemas con salud, educación, seguridad e infraestructura y necesitan apoyo.

Trabajo coordinado

Aparte de que se presentó el plan de gobierno, Arévalo señaló en su mensaje que todos los alcaldes son sus socios como autoridades para trabajar por el bien del país, y que ellos, mejor que nadie, saben cómo es de difícil ganar las elecciones en un país como  Guatemala.

Agregó que les debería preocupar a todos la situación que hay en materia para desestimar el proceso electoral, y les habló sobre la forma de la creación de un partido y su financiamiento.

Hizo un llamado para cruzar el umbral y trabajar por el país, mientras que la vicepresidenta electa, dijo que se están tendiendo puentes para trabajar en coordinación entre ejecutivo y alcaldes. Arévalo, explicó diferentes mecanismos que se implementarán para ello, como las formas de comunicación, diálogo, y mecanismos para priorizar obras.

Postura del Gobierno ante denuncias

Respecto a las denuncias de los alcaldes referentes a cobros o amenazas por parte de funcionarios, el Gobierno respondió por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia: “En su calidad de funcionarios públicos y cuentadantes, los alcaldes conocen los mecanismos de denuncia que la ley establece para los casos a los que hacen mención, por lo que se les conmina a hacer uso de los mismos y no emplear plataformas políticas para vertir señalamientos infundados”.

Se agregó que la gestión del presidente Alejandro Giammattei se ha caracterizado por el apoyo irrestricto a la gestión municipalista bajo la premisa que “338 municipios fuertes, hacen un estado fuerte”, y que “bajo esta visión, este gobierno se ha caracterizado por entregar puntualmente el aporte constitucional a todos los municipios sin distinción de partido político, fortaleciendo presupuestariamente a las 338 municipalidades durante los últimos tres años”.

“Además, a través de la creación del código SNIP (del Sistema Nacional de Inversión Pública) se ha facilitado la creación y el registro de inversión pública, eliminando el clientelismo en las obras y priorizando la atención en las verdaderas necesidades de las comunidades. Cabe destacar que en las giras presidenciales realizadas durante los tres años de gestión, han sido convocados los alcaldes de todos los municipios”.

Postura del presidente electo

El presidente electo, en declaraciones criticó que se amenace a alcaldes para no llegar a la reunión de este sábado, y que ya les habían hablado de gobernadores, diputados u otras personas que llamaban a los alcaldes para que no participaran.

“Sabemos que muchos alcaldes de los que están acá que recibieron esas llamadas, pero a pesar de eso están acá, y conscientes de que estamos empezando un nuevo capítulo, dispuestos a trabajar con nosotros no prestando atención a la extorsión de quienes sienten que están perdiendo el negocio”, agregó.

En la conferencia de prensa consultado acerca de esas amenazas, indicó que “tenemos claro quiénes están operando este sistema de golpe de Estado progresivo que se están intentando hacer”, por lo que ya denunciaron a fiscales del Ministerio Público, al juez Orellana y a otras personas y han interpuesto denuncias penales.

Acerca de la conformación del gabinete indicó que aún se está en proceso pero las personas deben cumplir tres características: que sean expertos y capaces, que sean honorables, y buenos gerentes para asegurar que haya resultados.

Atendiendo otra petición, Arévalo dijo que se institucionalizarán mecanismo para que los alcaldes puedan acceder al Ejecutivo y para que puedan presentar solicitudes, de  manera que  los alcaldes sepan con quién tienen que hablar, a dónde acudir y dónde están las ventanillas para presentar solicitudes o propuestas, explicó.

También abrirán mecanismo para poner denuncias porque, aseguró Arévalo, que ningún funcionario tiene que condicionarlos, pedirles dinero o nada a cambio por obras o proyectos, como lo hicieron saber algunos asistentes a la reunión.

En el caso de la elección de gobernadores, dijo que seguirán la ley para proceder al nombramiento pero van a observar los mecanismos de trabajo alrededor de cómo funciona  la representación de la sociedad civil “para poder asegurarnos que la terna propuesta, sea una terna efectivamente representativa y que tenga la capacidad necesaria para hacer el trabajo de coordinación que va a ser muy importante por parte de los gobernadores.