“Lo que pasa es que para el 25 de junio se dieron cuenta de que Semilla había llegado a la segunda vuelta, entraron en pánico porque se dieron cuenta que había llegado una opción sobre la que no tenían ninguna capacidad de control”, afirmó Arévalo al ser cuestionado por la agenda que promueve el partido.
Arévalo, al referirse a estas acciones, dijo: “recurrieron a lo único que les queda, que es inventar mentiras, circular mentiras, campañas de desinformación, para hacer creer que el partido fomenta al aborto, el matrimonio igualitario, o que busca prohibir la libertad de culto, despojo a la propiedad privada o implantar el comunismo”.
“Entonces la gente escucha lo que se dice y empiezan a tener miedo. Lo único que les queda es recurrir a la campaña del miedo, tratar de que la gente no vote por Semilla por el miedo”, aseveró el candidato quien considera que estas acciones tienen el objetivo de sacar ventaja de aquellas personas que no conocen al partido que representa, especialmente “en las zonas rurales”.
“Están intentando acapararlos con todo tipo de desinformaciones, por eso vamos a repetirlo muy claramente: no, no somos comunistas, respetamos la propiedad privada, queremos un país responsable y una economía de la competencia. Un país en donde la gente, con su propio esfuerzo, salga adelante, donde tiene un Estado que lo apoya”, afirmó este viernes 28 de julio en la rueda de prensa en Zacapa.
Por último aseguró que no buscan hacer expropiaciones. “La respuesta es: son mentiras”, puntualizó.
“Lean lo que nosotros proponemos, escuchen lo que nosotros decimos y decidan ustedes a quién le quieren creer”, dijo al concluir la respuesta sobre la línea del partido.
Arévalo también abordó durante la conferencia temas de su plan de gobierno sobre seguridad, combate a la corrupción, apoyo a mujeres y mejoras en la infraestructura vial del país.
Parte de los proyectos que anunció consisten en la contratación de 12 mil nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para desplegarse en aquellas zonas “donde ya se perdió el control”.
Además, aseguró que se reforzará la seguridad en fronteras por parte del Ejército, además de buscar recuperar el control de las cárceles con reformas a los protocolos y utilizar mecanismos de investigación e inteligencia en prevención al fenómeno criminal.
Arévalo, quién denunció “una escalada de la persecución política”, durante una conversación con el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council, el pasado miércoles 26 de julio, hizo referencia de que existía una “campaña de desgaste” judicial ante la investigación promovida por el Ministerio Público (MP) contra la organización partidaria.
Para el candidato lo que buscan sus detractores es impedir que pueda “salir a hablar con la gente”. “Estamos seguros de que no hemos hecho nada malo”, recalcó.
Torres pide a Semilla que aclare situación
Justo un día después, el pasado jueves 27 de julio, la candidata presidencial del partido Unidada Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres instó a Arévalo, a que salga a “aclarar” las acusaciones por corrupción contra el partido.
“Si el otro partido tiene un problema penal, hay que separarlo del tema administrativo. Tendrán que aclarar su situación”, dijo Torres durante una charla también con el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington, donde subrayó que “nadie está sobre la ley”.
“Todavía estamos esperando a que ellos salgan a aclarar esas 5 mil firmas. Que la comunidad internacional sepa”, afirmó Torres, quien considera que su rival tiene “un discurso inadecuado e inapropiado”.
El MP intentó inhabilitar al Movimiento Semilla y luego el juez Fredy Orellana emitió órdenes de captura contra dos personas a quienes se vincula con el partido.
Como parte de las acciones contra el partido, el MP ha allanado dos veces oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se negó a inhabilitar a la organización partidaria y oficializó que el balotaje entre Torres y Arévalo se debe llevar a cabo el próximo 20 de agosto.
Debido a las tensiones en medio del proceso electoral, diversas organismos nacionales e internacionales han expresado su preocupación y han instado al Gobierno para que permita que las votaciones avancen y se “respete la voluntad de los guatemaltecos expresado en las urnas.
Ante el clima político que atraviesa Guatemala, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará el lunes 31 de julio de 2023 al país.