Este documento, debido a que fue escrito a mano por Arévalo, fue analizado por el grafólogo Estuardo Joachin, del Instituto Guatemalteco de Ciencias del Grafismo, y destacó diez rasgos de su personalidad que se pueden interpretar por su caligrafía y firma.
“La grafología se considera una ciencia de la observación en el arte de interpretación. El análisis no surge de mi intuición, sino del poder valorar el manual doctrinario que se utilice para aprender a investigar y obtener un resultado científico”, dice el profesional.
Esta pseudociencia utiliza la valorización de la psicografía, que toma en cuenta los símbolos gráficos al escribir; la grafotécnica, que estudia el comportamiento a nivel de estadística gráfica; y los procesos psicofisiológicos que se obtienen de rigor científico para ver las funciones del cerebro, llevando el control de los órganos y establecer enfermedad a través de la escritura.
Joachin dice que por medio del análisis de la firma y escritura se pueden detectar alrededor de 180 rasgos de personalidad.
En la letra se tienen tres aspectos de la persona a tomar en cuenta: los rasgos innatos, que nacen y mueren con la persona; los modificables, que varían por el contexto actual; y los accidentalismos que se relacionan con enfermedades, como el párkinson.
Mientras que la firma, que se hace de manera voluntaria y espontánea, confirma los aspectos que se resaltan con la letra. Por ello se dice que “la firma es la auténtica biografía del alma”.
Qué dice la letra y firma de Bernardo Arévalo
El grafólogo Estuardo Joachin destaca que la letra del candidato electo Bernardo Arévalo es legible, y armónica. En el texto se ve la claridad de ideas, pensamiento crítico y reserva su forma de ser. Es decir, que es reservado y autocrítico.
El hecho de que Arévalo haya ordenado sus ideas en cuatro puntos, se interpreta como el deseo de ver y estar consciente a su alrededor porque se relaciona con los cuatro puntos cardinales. “La grafología estudia la parte alta, que es lo espiritual; la parte baja, como lo instintivo; el lado izquierdo como el aspecto familiar y el lado derecho el tema social”, añade.
A continuación, se detallan los aspectos de personalidad que destaca Joachin, según el análisis de su letra y firma.
Respeto a las normas
Respetar los márgenes izquierdos de una hoja, aunque no haya una línea imaginaria en el documento, destaca aspectos de cordialidad, apego a la familia y respeto a las normas.
En el documento de Arévalo, cuando las líneas del margen derecho unas terminan más cortas que otras, significa ansiedad. Zigzaguear el margen derecho es una forma de “ir y venir”, lo que se lee como grado de indecisión.
Cuando el tamaño de la letra es el mismo en todas las líneas, que van en dirección horizontal, se interpreta también como el cumplimiento de sus principios, normas y ética.
Da importancia a lo sociable
Arévalo da importancia al tema social y a que todas las personas tengan lo necesario para vivir. Esto se interpreta cuando hay una extensión al terminar el impulso gráfico de su letra, el cual establece la conectividad a nivel de sobreprotección.
Cuando el impulso gráfico tiene el mismo tamaño, quiere decir que vela por lo social y comunitario. En caso de que no tuviera el mismo tamaño, entonces se podría leer como una persona impulsiva, pero este no es el caso.
Es una persona cauta
Respecto a las relaciones interpersonales, Arévalo se visualiza como una persona cauta debido al espacio que deja entre cada palabra. Este rasgo de su caligrafía también indica que puede trabajar en equipo y delegar responsabilidades para una mejor planeación.
Interés por lo económico
Cuando las letras se hacen en forma de números, se interpreta como un interés por lo material. En el caso de Arévalo, la letra s se visualiza como un número 8, el cual podría hacer referencia al tema económico.
Las letras p y d tienen un bucle hacia adentro y una parte angulosa, lo cual se lee como carencias a nivel instintivo y el deseo de abastecer necesidades. “Aunque su familia pudo heredar algún tipo de bien material, Arévalo se vio obligado a llenar necesidades a nivel de desarrollo por su deseo de trascender en el futuro, por ello es su preparación académica”, dice Joachin.
Tiene afecto y respeto a su familia
Debido a que el monte de las letras es muy circular, se hace una interpretación de apego a la familia.
En el caso de la palabra “no tolerar”, la letra N tiene forma de corazón y se interpreta como la atención que le presta al tema familiar y al respeto a sus normas.
Cuando este movimiento se ve más “inflado y dilatado” en otras letras, se lee como la búsqueda de trascendencia y exigencia.
Subordinante a atender necesidades
En un texto, cuando las letras están inclinadas, la persona adquiere un papel de subordinante para atender las necesidades de los demás. Es como cuando una persona se inclina un poco para quitarse el sombrero frente a alguien más, como reverencia o respeto.
Trabaja en equipo
La agrupación de letras, como en la palabra “gobernar”, se interpreta como una persona a la que le es fácil trabajar en equipo y delegar tareas. En dicha palabra se tiene más junto “gobern” y más separado “ar”.
Además, cuando las letras tienen aberturas en las zonas altas, son rasgos de personalidad de alguien que busca trascender y tener equilibrio.
Tiene apego a las juventudes
Cuando nos disponemos a dibujar aspectos de celebración y alegría, como la decoración de un lugar en la que se llevará a cabo una fiesta, los dibujos llevan líneas medio circulares y de guirnalda.
La letra de Arévalo tiene esta forma, según se puede observar en las palabras “corrupción”, “mente” “humanos” y “descendencia”. Por ello, se interpreta como una persona alegre, que se enfoca y presta atención a la juventud y se lleva bien con la niñez. Además, es abierta al diálogo.
Reservado a nivel familiar
A pesar de que es una persona abierta al diálogo, Arévalo es reservado con temas familiares y personales. Es decir, su intimidad será un tema reservado.
Esto se interpreta con la manera en que hace la letra a, que tiene forma de arroba o tiene un colocho encima, que da continuidad a la siguiente letra.
Deseo de trascendencia
En la firma de Arévalo se visualiza la figura materna, por el movimiento circular al inicio. También el resaltarlo dos veces hace referencia al cordón umbilical.
El punto al final es una lectura de egoísmo, de deseo de visualización, y es una manera en que hace constar que él hizo la firma.
Hacer la firma al lado derecho, y no en el centro de la línea, refuerza el deseo de trascendencia. También resalta su personalidad discreta y cerrada ante algunos temas. Esto último se refuerza con que la letra sea apretujada y no haya una palabra en específico.
Las líneas verticales más altas, debido a que están alargadas hacia arriba y abajo, se interpretan como la búsqueda de equilibrio a nivel superior e inferior. También indica que es una persona que tiene sus propios criterios y toma sus propias decisiones.