El presidente electo de Guatemala había iniciado el pasado 29 de septiembre una gira de trabajo que lo llevaría a México y Estados Unidos.
Sin embargo, Arévalo de León suspendió momentáneamente su viaje el 1 de octubre y volvió a Guatemala ante el allanamiento del Ministerio Público (Fiscalía) al Tribunal Supremo Electoral, el pasado 30 de septiembre.
El presidente electo y Pérez Álvarez cumplirán en Washington un viaje de trabajo con diversas reuniones con autoridades locales, además de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Arévalo de León ganó el pasado 20 de agosto las elecciones presidenciales y estará al frente del país por cuatro años, a partir del 14 de enero de 2024.
El caso por el cual se realizó el allanamiento del viernes y sábado en el Tribunal Supremo Electoral no ha sido detallado por las autoridades, ya que el Ministerio Público ha indicado que se encuentra bajo “reserva judicial”, medida que limita el acceso a la información sobre el proceso.
El presidente electo acusó el 1 de septiembre a la fiscal general, Consuelo Porras, de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra, señalamiento que Arévalo de León reiteró en los últimos días.
Miles de guatemaltecos se manifestaron precisamente este lunes en diversos puntos del país para exigir la renuncia de Porras.