La sala sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo amparó provisionalmente al partido Cambio de Manuel Baldizón, quien impugnó una asamblea nacional ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2022.
La resolución ampara en forma provisional a Baldizón, pero será el Tribunal Supremo Electoral el que diga qué corresponde con este caso.
Pineda y su equipo legal han descalificado la resolución de la Sala Sexta, que consideró que “la Asamblea – de Prosperidad Ciudadana – se instaló con quorum de 81 delegados de 48 municipios, del quorum, no se presentaron las firmas de los delegados; únicamente las credenciales y un listado de quienes asistieron a la asamblea en relación”.
Además, explican, “se omitió presentar por parte del Comité Ejecutivo Nacional, para su aprobación, los informes económicos, mismos que debieron de ser aprobados por la Asamblea Nacional”.
“El partido político no presentó informe financiero a la Asamblea Nacional. Se incurre en infracción al no hacer uso y aplicar el sistema de distribución de minorías, habiéndose propuesto tres planillas y elegido a una sola en su totalidad; y de conformidad con el artículo 31 Ter del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la infracción al mandato de la ley provocará la nulidad de la asamblea de la que se trate”.
Pineda llegó con un reducido equipo que le custodiaba, y que iba en un picop blanco al cual le ocultaron las placas. En medio de miles de simpatizantes que se apostaron en la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC), Pineda ingresó para presentar la apelación.
Sin embargo, se detuvo un momento y se dijo un “perseguido del Estado porque la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), lo había perfilado con muchos hechos infundados en contra suya y de su familia”.
Pineda aseguró que el gobierno actual estaba detrás de todo, y que muchos otros personajes se habían prestado a fraguar un fraude electoral.
“Que no sea por decisiones espurias de tribunales o salas de apelación que me dejen fuera”, aseveró.
“Estamos en vísperas de una dictadura, estamos en una dictadura, y eso estamos viviendo. Y eso no queremos, lo que queremos es libertad”, aseguró ante los simpatizantes.
Luego de presentarse en la CC, el político, a su salida, les consultó si querían que caminara hacia la Plaza Central y así lo hicieron. Enfilaron por calles del Centro Histórico hasta llegar al parque central donde con megáfono en mano volvió a pronunciar un discurso.
Aseguró que ya no “quería a políticos como Manuel Baldizón, que era parte de la vieja política, que mucho daño le habían hecho al país. Que ya eran 36 años de democracia y ellos lo único que habían hecho era enriquecerse”.
Un día antes de esta manifestación Pineda había reiterado que “estamos en una dictadura”, en un mensaje divulgado por sus redes sociales.
“Ya sacaron al MLP por cuestiones ideológicas”, recordó el empresario en referencia al partido Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP), con prohibición para participar en las elecciones presidenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde enero pasado.
De igual forma, Pineda también reiteró que ya se había suspendido la candidatura del empresario Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú por “una venganza personal” por parte de quienes en su opinión mantienen cooptado al Estado.
“Sacándome a mí, que no soy aliado de la corrupción, su plan siniestro y macabro sigue”, añadió Pineda, quien culpó al partido Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.