Inicialmente, a primeras horas de la jornada, Provial reportó ocho puntos bloqueados; sin embargo, de acuerdo al último informe emitido a las 11.15 de la mañana, esa cifra disminuyó.
Uno de los puntos liberados es la avenida Petapa, en la zona 12 capitalina, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Mientras tanto, tres bloqueos se mantienen en la carretera CA-1 Occidente, en el cruce a Panajachel, en la aldea Xibalbay, y en San Juan Argueta, Sololá. Además, otro bloqueo persiste en Cunén, Quiché.
El pasado viernes 20 de octubre en una conferencia, los líderes de los 48 Cantones anunciaron una reorganización de sus estrategias de protesta y sugirieron la posibilidad de levantar parcialmente los bloqueos en el país.
El presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco, indicó que la medida de levantamiento parcial de los bloqueos no será completa, y que están en asamblea permanente en las comunidades para evaluar las próximas acciones a tomar.
Pacheco afirmó que las manifestaciones pacíficas continúan, así como el plantón en la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1 de la capital.
El representante enfatizó que el levantamiento parcial de los bloqueos se plantea como una medida de reorganización, con la intención de mostrar la buena voluntad de los pueblos indígenas ancestrales.
“La resistencia va a seguir solo que con otras estrategias. En su momento ustedes se darán cuenta de cuál va a ser la metodología, porque todavía no nos ha informado”, dijo Pacheco.
Los líderes dijeron que habían convocado a conferencia “por los rumores que había” de que se estaban levantando las protestas.
Agregaron que otros pueblos se les unirán en las manifestaciones, principalmente en la capital, por lo que era necesaria la reorganización.
Aseguró que el movimiento no se debilitó y que “la resistencia continúa y lo que estamos evitando es que en algún momento se caiga en confrontación como malintencionadamente están buscando.
Sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó liberar el paso frente al Ministerio Público (MP), Pacheco dijo que se acató la orden y se liberaron los accesos del edificio. “Nosotros con esto demostramos la buena voluntad de los pueblos indígenas en llevar esta manifestación pacífica como se ha venido haciendo”, expresó.
Desde el 2 de octubre, varias rutas y carreteras en Guatemala han estado cerradas debido a manifestantes que exigen la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, y otros funcionarios, incluidos los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez Fredy Orellana.
Las manifestaciones y bloqueos se intensificaron el 9 de octubre, con al menos 127 puntos bloqueados según reportes de las autoridades de tránsito.