A 23 días de que organizaciones campesinas empezaron un movimiento de protestas y bloqueos de carreteras para exigir la renuncia de Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal auxiliar, Cinthia Monterroso; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, señalados de supuestamente querer revertir los resultados de las elecciones generales, Édgar Tuy, síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá, mostró preocupación por la indiferencia que dichos funcionarios han mostrado antes su demandas.
“No creo yo que ellos no hayan escuchado que hay un pueblo acá -frente a la Fiscalía en Gerona- pidiendo la renuncia”, dijo Tuy durante un pronunciamiento.
El líder indígena agregó que “estamos pidiendo la renuncia de cuatro personas y estas cuatro personas no creo que a 23 días no hayan escuchado que hay un pueblo que les está diciendo fuera”.
Además, Tuy recordó que “hemos tenido presidentes corruptos, diputados corruptos, alcaldes corruptos, gobernadores corruptos, empresarios corruptos y ¿qué creen que han hecho? nada, no han hecho nada ¿por qué? porque el que acusa (MP) también es corrupto y que el que imparte justicia (juez) también es corrupto”.
El líder indígena agregó que, pese a que los han acusado de ser “bochincheros” continúan con los movimientos, pues somos guatemaltecas que estamos indignados”; además, llamó a los guatemaltecos a expresar su rechazo antes las acciones de la Fiscalía, porque “es tan cómplice el que se esconde, el que no dice nada, es tan cómplice el que no se pronuncia”.
“A esas cuatro personas déjeme decirles que Guatemala los llevará en su conciencia, pero por lo malo que han hecho a este pueblo”, dijo Tuy.
Además, criticó las acciones de Orellana porque “sabiendo que su función es impartir justicia y no lo hace. ¿De qué justicia estamos hablando mis queridos hermanos guatemaltecos? cuando tenemos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo único que les ha interesado es estar en el poder más que impartir justicia al pueblo, lo único que les interesa a ellos es estar en una oficina con su aire acondicionado, pero con su conciencia podrida”.
Agregó que los cuatro funcionarios no están “aferrados” al trabajo “sino es la corrupción que hay detrás de esto, ese plan marcado que hay detrás de esto y por eso no han querido irse”.
“Lo que han hecho estas cuatro personas es mucho más grave que un inocente haya sido violado, porque la justicia no debe de ser tocada, ni mucho menos manipulada, ni mucho menos violada, como estos han hecho”, dijo Tuy.
“Vivimos en un país con miedo, miedo a salir a las calles, miedo a salir siquiera a pasear, porque no se sabe si se va a regresar vivo. Estamos en un país donde te inunda la injusticia, la inseguridad”, agregó.
Bloqueos
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, son cinco carreteras las que se encuentran tomadas, todas ubicadas en Sololá y Quiché.
Indígenas, encabezados por la organización denominada los 48 Cantones de Totonicapán, paralizaron decenas de carreteras desde el 2 hasta el 20 de octubre como medida de presión para lograr la dimisión de Porras y este martes anunciaron que retomarán la medida de forma indefinida.
Junto con los bloqueos, unos 400 indígenas continúan pernoctando frente a la sede central de la Fiscalía, en la capital guatemalteca.
Las acciones de los manifestantes se desataron después de que la Fiscalía secuestrara los resultados electorales de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto, tras la victoria de Bernardo Arévalo de León.
Las autoridades indígenas han reiterado que sus acciones son “en defensa de la democracia” y decidieron iniciar bloqueos tras agotar el diálogo y las vías legales.
Las nuevas medidas de hecho se registran en medio de la visita oficial del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien se reunió este martes con el presidente electo, Arévalo de León, para discutir sobre la importancia de realizar una transición de mando democrática y pacífica.