Lo que presentaron es una acción de inconstitucionalidad sobre el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) para exigir la destitución de autoridades del ente investigador.
Líderes de esta organización afirmaron que con la solicitud del amparo buscan que la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, pueda ser destituida.
Edgar Tuy, síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá, indicó que la ley no establece que el Ministerio Público (MP) tengan que entrometerse a acciones con el tema electoral, pues está el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El problema es que el Ministerio Público rebasó una de sus funciones como tal y muy claro lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, donde establece cuáles son las funcionalidades y dentro de sus investigaciones debe de ser muy objetivo y no realizar investigaciones de forma arbitraria”, argumentó.
Señaló que el MP “ha tocado la pureza de un proceso electoral y esa es la razón por la que decimos que han menoscabado la democracia en Guatemala, no es lo que el presidente de la República da a entender, que nosotros estamos a favor de un presidente electo o a favor de un partido político, de ninguna manera, el presidente electo y el actual deberían de realizar las transiciones”.
Agregó: “El problema es que el Ministerio Público se ha entrometido en asuntos electorales, el presidente de la República ha sido irresponsable a la hora de desinformar a la población, él es uno de los primeros que debería de pronunciarse ante esta situación, no lo ha hecho es porque es a su conveniencia”.
Afirmó que el objetivo de las autoridades indígenas es que la fiscal general renuncie y otros funcionarios señalados, pues son reemplazables.
“Nosotros no estamos aquí a título personal, tenemos la legitimidad del pueblo, que está demandando que renuncien”, destacó.
Añadió que el presiente cree que estos movimientos han sido promovidos por las autoridades indígenas y “no es así”, pues tienen actas en las que tienen el apoyo de los pueblos.
Luego amplió detalles sobre la acción de inconstitucionalidad presentada e indicó que “el blindaje que se le da a la fiscal general es mucho para su función que tiene, esto ni el presidente lo tiene, entonces no puede ella perseguirse a sí misma, es algo absurdo, es algo contra la razón y es por esa razón que las autoridades indígenas han presentado esta acción para que el presidente no tenga más excusa para pedir la renuncia”.
Respecto de una denuncia contra Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, el dirigente indicó que no actúan de forma individual, actúan de forma colectiva y se nombra a alguien para cumplir una función.
Misrahí Xoquic Chiroy, alcalde indígena, indicó que Porras ha cometido delito por las acciones contra el TSE, pues hubo secuestro de cajas que tienen el resultado de los votos de los guatemaltecos.
Agregó que por estas acciones, Porras tiene que ser destituida del puesto.
Afirmó que los bloqueos siguen y quieren “demostrarle al gobierno que no hemos perdido la cabeza, no hemos perdido la razón, sino que tenemos la razón, entonces lo estamos haciendo legalmente”.
Indicó que el pueblo espera la renuncia de la fiscal. “El pueblo ya perdió la paciencia, ya no espera un debido proceso, sino que simplemente presente su renuncia, que sea despedida, Guatemala ya no quiere saber nada de la señora”.
Resaltó que la renuncia no la pide “un grupito”, y que el presidente Giammattei no acepta la realidad que vive Guatemala.
Señaló que ha habido infiltrados en la manifestaciones y hay planes para desestabilizar el movimiento.
Dijo que es “lamentable” que traten la manera de responsabilizar a los líderes y que “no les temen a las amenazas”, pues no se ha querido escuchar al pueblo y que pretende desviar el tema.