La situación se ha tornado complicada en el territorio nacional por la escasez de alimentos y para surtir algunos servicios, puesto que la movilidad se ve afectada.
En las manifestaciones participan autoridades indígenas, estudiantes, ciudadanos organizados y representantes de otros sectores.
Frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la capital se hallan manifestando autoridades indígenas de Guatemala, que mantienen su exigencia de pedir la renuncia de Porras, del fiscal Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana.
David Soloj, alcalde indígena de Sololá, indicó que la lucha ya no es solo un pueblo, es el “país entero”.
“Nosotros somos bastantes, somos el pueblo entero, somos Guatemala, querida patria de la eterna primavera”, resaltó.
Destacó que están en la lucha contra la corrupción en Guatemala.
Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, también informó que es falso lo del retiro de los bloqueos.
Mientras que el (MP) publicó un comunicado este 12 de octubre en el que insta a las autoridades encargadas de la seguridad nacional a que liberen el acceso a la sede central de esa institución que está bloqueada por manifestantes.
El miércoles 11 de octubre, la Corte de Constitucionalidad les ordenó a autoridades que en forma inmediata tomen acciones y medidas pertinentes para restituir a los guatemaltecos en el goce de la libre locomoción y el acceso a la salud y vida, entre otras.