Elecciones Generales Guatemala 2023

Autoridades ancestrales indígenas presentan solicitud de medidas cautelares ante la CIDH por actos de “amenazas” derivado de manifestaciones

Solicitan medidas cautelares a favor de las autoridades ancestrales indígenas de Guatemala por supuestos “actos de violencia y amenazas” por estar manifestando.

PROTESTAS FRENTE AL MP. 48 CANTONES

Las manifestaciones continúan frente a la sede del MP para exigir la renuncia de Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La página oficial de Facebook de los 48 Cantones de Totonicapán publicó una información este viernes 6 de octubre en la que autoridades ancestrales indígenas de Guatemala presentan solicitud urgente de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La solicitud es ante los “actos de violencia, amenazas contra la vida e integridad física y otras violaciones de derechos fundamentales en contra de las autoridades ancestrales de los Pueblos Indígenas por las acciones legítimas de reunión y manifestación pacífica”.

La solicitud de medidas cautelares es a favor de las autoridades ancestrales indígenas de Guatemala, Junta Directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán y otros.

Las autoridades indígenas se encuentran en resistencia desde el lunes 2 de octubre, cuando comenzaron con manifestaciones en la ruta Interamericana y frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en la capital.

Los manifestantes piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orella por sus acciones relacionadas con el proceso electoral.

Las autoridades indígenas han mantenido firme su solicitud de exigir la renuncia dela fiscal Consuelo Porras y de los otros funcionarios, a quienes señalan de atentar contra la democracia.

Este viernes 6 de octubre, los dirigentes a través de un memorial solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución formal de la fiscal general, Consuelo Porras.

El documento consta de 57 hojas firmadas y selladas por autoridades ancestrales y sociedad civil que respaldan dicha petición.

Guatemala vive el quinto día consecutivo de manifestaciones, las cuales se han extendido a escala nacional con bloqueos y caminatas, en las que los guatemaltecos piden se respete la democracia y la voluntad del pueblo en las urnas.

Lea también: Bloqueos en Guatemala: El MP sugiere a empleados resguardar su vida e integridad y cerrar puertas de los edificios