La solicitud es ante los “actos de violencia, amenazas contra la vida e integridad física y otras violaciones de derechos fundamentales en contra de las autoridades ancestrales de los Pueblos Indígenas por las acciones legítimas de reunión y manifestación pacífica”.
La solicitud de medidas cautelares es a favor de las autoridades ancestrales indígenas de Guatemala, Junta Directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán y otros.
Las autoridades indígenas se encuentran en resistencia desde el lunes 2 de octubre, cuando comenzaron con manifestaciones en la ruta Interamericana y frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en la capital.
Los manifestantes piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orella por sus acciones relacionadas con el proceso electoral.
Las autoridades indígenas han mantenido firme su solicitud de exigir la renuncia dela fiscal Consuelo Porras y de los otros funcionarios, a quienes señalan de atentar contra la democracia.
Este viernes 6 de octubre, los dirigentes a través de un memorial solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución formal de la fiscal general, Consuelo Porras.
El documento consta de 57 hojas firmadas y selladas por autoridades ancestrales y sociedad civil que respaldan dicha petición.
Guatemala vive el quinto día consecutivo de manifestaciones, las cuales se han extendido a escala nacional con bloqueos y caminatas, en las que los guatemaltecos piden se respete la democracia y la voluntad del pueblo en las urnas.