“Se intensificaron los ataques, las campañas de desinformación y las denuncias contra candidatos, partidos y organizaciones afines al proceso”, indica el informe.
Al respecto se logró identificar por lo menos siete acciones relacionadas a esta medición por parte del MOE-Gt durante el periodo del 4 al 11 de julio último, y una de sus conclusiones es que “la mayoría de los ataques y campañas de desinformación fueron promovidas por líderes religiosos, principalmente contra Arévalo (Bernardo)”.
Esa semana, según el informe, en la conversación que se refiere a binomios presidenciales, se enfatizó a los dos candidatos que irán al balotaje el 20 de agosto y reiteraron que este análisis no es una encuesta de intención de voto, sino un rastreo de redes sociales.
El universo total de menciones en las redes sociales monitoreadas durante el período analizado fue de 79 mil 400.
¿Qué se encontró?
El informe recaba información de las diferentes plataformas de redes sociales y matiza lo descubierto sobre denuncias, ataques y desinformación:
- Se detectó una campaña de ataque contra Torres, mediante videos de TikTok, que utilizan una grabación antigua entre la candidata y Gustavo Alejos.
- Se identificó una serie de publicaciones en Facebook y en Twitter en las que se comparten denuncias sobre el proceso de revisión de actas electorales. Información que fue desmentida por el TSE.
- Se observó una campaña de ataque contra Arévalo en la que se le acusa manipular el voto migrante en Estados Unidos. Información que fue desmentida por el candidato.
- Se identificó en TikTok una campaña que denuncia una alianza entre Arévalo y Dionisio Gutiérrez, derivada de una fotografía en la que aparecen ambos.
- En Twitter y WhatsApp, se diseminó una campaña de desinformación contra la presidenta interina de la CSJ, Silvia Valdés, acusándola de confabularse con el ex candidato oficial, Manuel Conde.
- Se identificó en Twitter una publicación del candidato a la vicepresidencia de la UNE, Romeo Guerra, en la cual desinforma sobre la agenda 2030 de la ONU.
- Se detectó en TikTok una serie de videos de pastores religiosos, de diferentes congregaciones, señalando al candidato Arévalo y pidiendo a sus feligreses no votar por él.
Sobre algunas conclusiones del informe del MOE-Gt de interacción en redes sociales indica que:
- La conversación sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo su pico más alto el 10 de julio por el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió que la autoridad electoral cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
- La narrativa sobre fraude electoral en redes sociales se mantuvo baja.
- Torres (Sandra) aumentó su sentimiento positivo y ocupa un 70.7 % de la conversación sobre los candidatos a la segunda vuelta presidencial.
- Arévalo (Bernardo) continúa teniendo un mejor índice de rendimiento/eficiencia que Torres en TikTok y en Twitter.
Recuento
Sobre la conversación del TSE, durante la recopilación de datos, el informe expone que disminuyeron las menciones e interacciones que aluden a esa institución, respecto a la semana anterior; se registró un descenso de 19.6% en las menciones y de 35.2% en las interacciones.
Además, que la narrativa sobre el TSE tuvo dos picos:
- El 05 de julio por la discusión sobre las nuevas audiencias de verificación de resultados.
- El 10 de julio por el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió que el TSE cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.
Por otro lado, el clima emocional alrededor del TSE mostró un tono de neutro (64.4%) a negativo 31.1%, manteniendo la tendencia observada en las semanas anteriores. El sentimiento positivo registrado fue de 4.4 %, inferior al identificado la semana precedente.
En torno a la temática de sobre fraude electoral, el informe indica que la narrativa en redes sociales sobre un posible fraude electoral registró 1 mil 600 menciones, 54.9 % menos que la semana anterior.
El pico más alto de la conversación se refirió a las publicaciones de varios actores políticos, entre ellos Giovanni Fratti y Luis Hernández Azmitia (exdiputado), quienes solicitaron la suspensión del conteo y la apertura de las cajas de votos.
Recalcan que, en la nube de hashtags, desapareció #VotoNulo y surgió #SemillerosTranseros como ataque al partido Movimiento Semilla.
Con relación sobre conversación de los candidatos, el MOE-Gt, señala que durante esa semana se enfocó en la narrativa alrededor de los dos binomios que van al balotaje el 20 de agosto: Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla.
Al respecto Torres registró un 70.7% de las menciones en todas las redes sociales, mientras que Arévalo solo representó 29.3%. Sin embargo, al dimensionar las interacciones, los datos cambian debido a la eficiencia de los mensajes.
Y en el sentimiento de la conversación de los candidatos indica que:
- La conversación que alude a Torres alcanzó, por sexta semana consecutiva, el sentimiento positivo más alto con 39.7%.
- Se identificaron más cuentas de reciente creación y con pocos seguidores que respaldan a la candidata de la UNE y atacan a Semilla.
- Y aclaran que la plataforma de rastreo se basa en las publicaciones y menciones originales, no en las interacciones.
En relación con las interacciones de los candidatos en Facebook:
- Por segunda semana consecutiva, Torres encabeza las interacciones en Facebook con un total de 90 mil 600.
- Arévalo registró 35 mil 500 interacciones.
- Ambos candidatos dominan en términos de engagement en Facebook, mientras que el resto tiende a desaparecer.
En la parte de las publicaciones e interacciones de los candidatos en Twitter:
- Arévalo publicó 66 tuits y logró 220 mil 400 interacciones, colocándolo en el primer lugar en términos de engagement.
- Torres, aunque ha publicado más tuits que Arévalo, con 124, logró solo 76 mil 700 interacciones.
Y en engagement de los candidatos en TikTok
- Arévalo lideró las interacciones en TikTok con un 54.5% del engagement. Sin embargo, reportó un menor porcentaje al registrado la semana anterior.
- Torres, por el contrario, registró un incremento de dos puntos porcentuales en esta red social, con un engagement de 46.2%.
El análisis en engagement de los candidatos en TikTok, según el informe y de acuerdo con la aplicación de rastreo, Arévalo tiene un mejor índice de rendimiento/eficiencia que Torres, especialmente en el número de fans, en el crecimiento de seguidores y en la tasa de interacción con sus publicaciones.