Ese registro almacena información en Bitcoin que es una gran base de datos descentralizada, es decir que no la controla nadie. Comúnmente se conoce a Bitcoin por ser una criptomoneda y por tener usos financieros, sin embargo, hay peculiaridades por las que en el resguardo de datos es una herramienta de las más seguras.
Funciona con un código abierto, es decir cualquiera puede ingresar y unirse a la red para utilizarlo por lo que la información se resguarda no se encuentra en un solo servidor sino puede consultarse en las miles de copias que existen en el mundo.
Si un servidor llega a estar fuera de línea, siempre hay otros miles conectados por lo que se dice que tiene más del 99 por ciento de disponibilidad.
Otros servicios de almacenamiento similares poseen un administrador y son centralizadas por lo que son menos seguras ya que puede ser manipulado, así lo explicó Christian Lowenthal, asesor informático y de ciberseguridad de Soul Technologies, equipo que desarrolló el protocolo del sistema usado por el TSE y junto a ITZ Data acoplaron Bitcoin para la transparencia electoral.
Soul Technologies desarrolló la arquitectura del sistema en 2019 como un programa piloto donde fue probado. Posteriormente se mejoró y para este proceso electoral se implementó su uso. El experto destacó que el sistema es independiente al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep) y podía funcionar con cualquiera de los software que contrataran para los resultados preliminares.
Detalló que las amenazas al sistema son la inteligencia artificial y riesgos varios de ciberseguridad, pero de ser hackeado podría ser evidenciado en las copias que existen. Además que almacenar información en Bitcoin tiene un costo elevado, por lo que este sistema solo respalda el código único que ocupa poco espacio y no las fotografías de las actas como tal.
Tanto el experto como Carlos Toriello de Fiscal Digital aseguraron que cualquier ciudadano que sepa utilizar Bitcoin puede ingresar y corroborar que los códigos almacenados son los mismos que indica el respaldo vinculado al Trep. Lowenthal y Toriello resaltaron que el sistema brinda más transparencia al proceso.
Fiscal Digital realizó la verificación el día de las elecciones, tanto del 25 de junio como el 20 de agosto, por medio de el código Hash que se genera en cada movimiento de actas del Trep.
El código SHA256 que utiliza el sistema es inalterable ya que se compone de combinaciones de 64 caracteres combinados entre letras y números. Cada foto del Acta 4 genera uno nuevo y, si en algún punto alguna fuera modificada, automáticamente se crearía un nuevo código dejando en evidencia el cambio.
En el Trep, al verificar la foto del acta se habilita una ventana que permite verificar el Hash, esa redirecciona a otra pestaña en la cual se encuentra el código SHA256 del acta, el bloque en cadena en el que está resguardado, la hora en la que se recibió el documento y se confirmó en el bloquee Bitcoin y el protocolo con reglas (Open Time Stamps, OTS), que contiene los códigos encadenados.
Lowenthal añadió que su equipo fue invitado a dar un foro de Bitcoin por la innovación de utilizar la base de datos para fines electorales. También comentó que capacitaron y explicaron el uso del sistema a observadores internacionales, nacionales, personal del TSE y partidos políticos.