Empagua aseguró que hombres armados irrumpieron en la planta El Tesoro, Chimaltenango y paralizaron el servicio de agua hacia la capital. Mientras tanto, hubo reportes de cobros ilegales para permitir el paso en Carretera a El Salvador.
Esto se une a los diversos videos en que se han observado a presuntos manifestantes obligar el cierre de comercios que permanecían abiertos pese a las protestas.
Ante este escenario, el presidente electo, Bernardo Arévalo, publicó un video en el que rechaza estos hechos y asegura que ha visto con preocupación “hechos aislados de vandalismo y violencia, en los que se incita al saqueo, cobros ilegales, el cierre obligatorio de comercios amedrentando a las personas”.
Arévalo señaló que los responsables de estos hechos violentos serían personas infiltradas y “grupos de choque que no son parte de la manifestación ciudadana”.
Mientras tanto, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, aseguró que “fuerzas oscuras han llevado infiltrados para volver el clamor del pueblo en vandalismo y violencia desmedida” e hizo un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas.
Mientras tanto, Arévalo agregó que la paz en este momento en el país requiere de tres acciones, que consideró deben ser inmediatas: “El cese a la persecución política ilegal, el respeto a los derechos de la población manifestados en las elecciones y la renuncia de los funcionarios corruptos y golpistas”.
¡Rechacemos la violencia y el vandalismo!
Las manifestaciones deben permanecer pacíficas y debemos rechazar la violencia de los grupos de choque e infiltrados.
Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos en la búsqueda de la paz duradera, que parte de la voluntad política y… pic.twitter.com/YU6AwVRN7V
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 9, 2023
¡Nos quieren dividir!
Las fuerzas oscuras han llevado infiltrados para volver el clamor del pueblo en vandalismo y violencia desmedida. Toda manifestación debe ser pacífica. No caigamos en las provocaciones de oportunistas.
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 9, 2023
Porras dice que bloqueos son un delito
Mientras tanto, en las primeras horas de la mañana de este lunes 9 de octubre, la fiscal general y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras aseguró que los bloqueos son un delito, denunció saqueos durante las manifestaciones y dijo que investigarán las ilegalidades ocurridas.
“Estas acciones ilegales vulneran gravemente los derechos de todos los guatemaltecos y el cumplimiento del mandato legal de nuestra institución”, explicó Porras en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.
Además, exigió al organismo Ejecutivo liberar los bloqueos y que actúe para mantener las garantías constitucionales.