Cada año, de este departamento brotan noticias de muertes de infantes por desnutrición, especialmente en los municipios ubicados en el Valle del Polochic.
Alta Verapaz, es a la vez, un departamento de mucha importancia para los partidos políticos, pues otorga nueve diputaciones al Congreso de la República y es el tercer departamento, detrás de Guatemala y San Marcos, que tiene mayor número de guatemaltecos empadronados, un total de 649 mil 161.
Por tal razón, los candidatos presidenciales han centrado sus esfuerzos en atraer el voto de los pobladores de Alta Verapaz. Solo este fin de semana, de los cinco que encabezaban la Encuesta Libre de inicios de mayo, tres estuvieron en distintos municipios.
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estuvo en Tucurú. Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, hizo lo propio este domingo 4 de junio en Cobán, Santa Cruz Verapaz y Chisec. Mientras que Amílcar Rivera, del partido Victoria, también visitó aldeas de la cabecera departamental.
Asimismo, la semana pasada el presidenciable del partido Cabal, Edmond Mulet, estuvo en Alta Verapaz donde visitó San Pedro Carcha; y Manuel Conde, de Vamos, visitó hace un mes Tucurú y Senahú.
La misma historia
Cada cuatro años se repite la historia en las aldeas y municipios de este departamento. Los candidatos presidenciales llegan en búsqueda del voto a ofrecer carreteras, programas sociales, servicio de agua entubada, bajar los precios de la canasta básica y un sinfín de ofertas electorales que, al llegar al poder —parece—se les olvida implementar.
Lea tambien: Alta Verapaz se ha convertido en el epicentro de la desnutrición aguda
Prueba de ello es que su población sigue sumida en la pobreza. El Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2018-2018, ubicó a Alta Verapaz en el último lugar con un indicador de 0.56, debajo del promedio nacional que es de 0.663, y muy por detrás del municipio con mayor desarrollo que es la capital con un 0.79.
Además, el PNUD cita que ocho de sus 17 municipios están dentro de los primeros 10 a nivel nacional con mayor índice de pobreza multidimensional.
Este domingo en Tucurú, decenas de personas se hicieron presentes para escuchar el mitin de Torres. Muchas madres con sus hijos fueron llevadas en camiones desde las áreas rurales al centro del municipio.
Eran notorios los problemas de desnutrición de muchos menores de edad en la actividad, así como las condiciones de pobreza de muchas viviendas que pudo corroborar un equipo de Prensa Libre, durante el recorrido hasta Tucurú.
Varias personas se quejaban de la falta de alimentos, del mal estado de las carreteras y de la falta de trabajo.
La falta de agua entubada es otra queja recurrente, a pesar de los abundantes recursos hídricos que posee Alta Verapaz. Si bien en las montañas hay nacimientos, no hay suficiente infraestructura para hacer llegar el recurso a las viviendas y las personas deben acarrearla.
“Aquí tenemos que acarrear el agua desde los nacimientos, pero hay que pagarles a los dueños de los terrenos”, dijo Demetrio Ixim Can, quien vive en Tucurú, quien expuso que en el municipio faltan medicinas en el centro de salud y no hay trabajo.
A veces surgen trabajos de albañilería, pero no siempre, añade Ixim Can, la mayoría trata de buscar empleo en fincas cercanas o migran a la capital, aunque desde hace algunos años la migración también se produce hacia EE. UU.
“El municipio está olvidad, le hace falta de todo”, dijo Alba López, quien aspira a ser alcaldesa de Tucurú. Dijo que faltan carreteras, agua entuba da, salud, educación, y seguridad porque “es el municipio que más atraso tiene”.