Además, piden la renuncia de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y de la fiscal Cinthia Monterroso.
“Cansados por las acciones oficiosas del Ministerio Público, especialmente de la señora María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público; los Fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad señor José Rafael Curruchiche Cucul y señora Cinthia Monterroso que amenazan con romper el orden constitucional y poner en riesgo nuestra débil democracia, con la complicidad del señor Fredy Orellana, Juez Séptimo Penal; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad”, se lee en el comunicado.
Añaden que el pueblo maya, Kaqchikel y k’iche’, no permitirá que: “el pacto de corruptos, las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado, mantengan cooptado al Estado de Guatemala; tampoco permitiremos que se burlen de la voluntad del pueblo por medio de las acciones aparentemente legales que realizan fiscales y jueces títeres, con lo que pretenden seguir ejecutando un Golpe de Estado con apariencia legal, pero para el cual hemos manifestado y reconfirmamos que estamos atentos en asamblea permanente del pueblo maya kaqchikel y K’iche’ del departamento de Sololá.
Las exigencias a Giammattei
En el documento, la alcaldía indígena exige al presidente Alejandro Giammattei, que le pida la renuncia a Porras Argueta, al cargo de fiscal general de la República y jefe del MP.
También que le exija al MP que comience el procedimiento de retiro de inmunidad al juez Fredy Orellana por “permitir resoluciones contrarias al orden legal que ponen en peligro la democracia, el Estado de derecho y el proceso de alternabilidad en el ejercicio del poder, en un plazo no mayor a 48 horas”.
Las exigencias a Porras
“A la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, exigimos que si todavía tiene un poco de vergüenza, que presente su renuncia en un plazo no mayor a 48 horas, porque solo está provocando una crisis política en Guatemala; así mismo, que destituya de inmediato al señor José Rafael Curruchiche Cucul y a la señora Cinthia Monterroso; y, ordene el inicio del trámite de retiro de inmunidad por medio del procedimiento de antejuicio en contra del señor Fredy Orellana en un plazo no mayor a 48 horas”.
A Curruchiche y Monterroso les exigen también que presenten su renuncia en un plazo no mayor a 48 horas y se sometan a los Tribunales de Justicia para resolver la situación en la que se involucraron por ejecutar órdenes ilegales.
Al Tribunal Supremo Electoral, la Alcaldía Indígena, exige que: “garantice el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas electorales, para reiniciar el proceso de consolidación del sistema democrático constitucional de derecho del Estado de Guatemala que contribuya con el bienestar y desarrollo del país y no ser aliado del pacto de corruptos tal y como se está evidenciando”.
Mensaje al pacto de corruptos
En el documento, las autoridades indígenas envían un mensaje a Pacto corruptos, y les dice que acepten que el pueblo ya no los quiere y que ya no continúen provocando la ira en el pueblo de Guatemala.
“Les exigimos respetar la voluntad del pueblo y dejar de utilizar la ley y a sus operadores para perpetuarse en el ejercicio del poder, de manera que renuncien por el bien de Guatemala y la poca democracia que nos queda. Pueblo de Guatemala es momento de unificar esfuerzos y luchas, tomando acciones concretas para defender la Democracia de nuestro país”, se lee en el documento.