Elecciones Generales Guatemala 2023

Alcaldes electos de Quiché que apoyaron a Sandra Torres permanecen en silencio ante victoria de Bernardo Arévalo como presidente

Previo a la segunda vuelta electoral varios alcaldes electos de Quiché mostraron su apoyo a Sandra Torres, pero ahora no se pronuncian ante la victoria de Bernardo Arévalo.

ALCALDES ELECTOS DE QUICHÉ

Alcaldes electos de Quiché junto a Sandra Torres durante la campaña electoral para la segunda vuelta. (Foto: Tomada de la cuenta @SandraTorresGUA)

Varios alcaldes electos de Quiché que apoyaron en último momento a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mantienen silencio sobre el apoyo a Bernardo Arévalo como nuevo presidente de la República.

Mientras que el alcalde electo de Santa Cruz del Quiché, Nery Ramírez, aseguró que reconoce a Arévalo como presidente y espera que él lo reconozca como autoridad municipal.

En la última semana de la recién pasada campaña electoral, varios alcaldes electos del partido Vamos en Quiché aparecieron junto a Sandra Torres en una fotografía publicada en la red social X, antes Twitter.

En la imagen publicada por la excandidata, los políticos le brindaban su apoyo.

Incluso, a varios de ellos se les vio en el cierre de campaña de la candidata en Santa Cruz del Quiché acompañando a las personas que llegaron a la concentración.

Después de conocerse los resultados de las elecciones, la mayoría de ellos guardan silencio en relación a la elección de Bernardo Arévalo como presidente de la República.

Los jefes ediles electos no aceptan entrevistas y no responden las llamadas a sus teléfonos, el que sí lo hizo fue Nery Ramírez, alcalde electo de Santa Cruz del Quiché, quien participó con el partido Vamos.

Lea también: TSE oficializa como ganador de la segunda vuelta electoral al Movimiento Semilla, pero no da postura sobre cancelación provisional del partido

Al cuestionarlo sobre su apoyo a Sandra Torres porque él aparece detrás de la candidata en una fotografía publicada por ella, Ramírez afirmó que él es el alcalde electo y no tiene ningún partido político.

“Yo soy el alcalde y el señor Arévalo es nuestro presidente electo y creo que en el marco de respeto y del bien común del municipio de Santa Cruz del Quiché, es de reconocer la autoridad presidencial y que ellos reconozcan la autoridad municipal y trabajar en conjunto”, indicó.

Ramírez dijo que espera recibir el apoyo de este gobierno y que está en “la mejor disposición” en que las políticas del gobierno central puedan ser implementadas en ese municipio.

Por su parte Abraam Tol, secretario departamental del Movimiento Semilla, anunció que iniciarán los consensos con los alcaldes electos de Quiché, a pesar de rumores en los que se indican que no los van a dejar trabajar, pero mantienen la posibilidad de reunirse con ellos.

“No estamos buscando quitar cabezas, más bien llegar a acuerdos, pero es importante resaltar que todos los compromisos serán públicos y los conocerá la población”, aseguró.