Añadió que para este martes 10 de octubre no tendrían cómo abastecer a las aerolíneas, ya que derivado de los bloqueos no han sido abastecidos con los camiones cisterna que les proveen de este recurso.
Indicó que esto complicaría la operación aeroportuaria “definitivamente” y los obligaría a comunicarles a las aerolíneas la falta de combustible en la terminal aérea.
Dijo que personalmente había hablado y coordinado con las autoridades salvadoreñas de aviación civil para que recibieran las aeronaves que iban o venían hacia Guatemala con el objetivo de tener un aeropuerto alterno para que abastezcan de combustible.
También había hablado con autoridades de aviación de Tapachula y Mérida, México, que tienen aeropuertos que pueden ser utilizados como alternos o bien las aerolíneas tendrían la opción de en qué aeropuerto podían reabastecer combustibles para no interrumpir la aviación comercial para Guatemala.
Argueta explicó que Guatemala sí puede recibir vuelos, pero no podía abastecer de combustible las aeronaves en dado caso fuera necesario.
Añadió que algunas aerolíneas por las rutas cortas que tienen sus aviones traen suficiente combustible para llegar a Guatemala y retornar al país de origen.
Sin embargo, rutas largas con destino a Los Ángeles o Houston, Estados Unidos, necesitan abastecerse de combustible para retornar.
Vea también: Videos | Manifestantes cierran a su paso restaurantes, supermercados y abarroterías
A los pilotos de los aviones les extenderían una notificación para que hicieran una parada técnica de abastecimiento de combustible en El Salvador o cualquier aeropuerto alterno según la ruta que tengan.
Resaltó que la idea era no interrumpir los vuelos comerciales desde y hacia Guatemala.
Guatemala cumple ocho días de bloqueos y manifestaciones en las que miles de guatemaltecos piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orellana por las acciones que han emprendido en torno al proceso electoral.
Aeropuerto será abastecido
Argueta informó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que por parte del Estado de Guatemala coordinaron el abastecimiento de combustible para el Aeropuerto Internacional la Aurora.
Resaltó que los vuelos están en “total” normalidad y que a partir de este martes 10 de octubre serán abastecidos.
Con información de La Red