Elecciones Generales Guatemala 2023

48 Cantones de Totonicapán dicen que no hubo avance en diálogo y que manifestaciones seguirán hasta que renuncie Consuelo Porras

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán mantienen firme su petición de exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y afirman que diálogo no tuvo avances.

40 CANTONES CON EL MP

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán se reúnen con autoridades del Ministerio Público para dialogar acerca de la situación que atraviesa Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Líderes de los 48 Cantones de Totonicapán dialogaron este miércoles 4 de octubre con autoridades del Ministerio Público (MP) en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), luego de que convocaran a un paro nacional en rechazo a las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) con relación al proceso electoral.

Ángel Pineda, secretario general del MP, afirmó que se les da seguimiento a las denuncias emitidas y que los resultados electorales no cambiarán, pues ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, cuestionó la manera en que el MP llevó a cabo el secuestro de las cajas electorales el pasado 30 de septiembre y señaló un abuso de poder por parte de la Feci.

“Hubo agresiones a funcionarios públicos, que son los magistrados, y eso también es delito”, denunció.

 

Mientras que Pineda consideró que las diligencias de allanamiento se desarrollaron “apegadas a la ley”.

“El PDH es el abogado del pueblo, no puede ser solo observador”, indicó Pacheco, luego de que una representante de dicha entidad afirmara que están en calidad de observadores de la coyuntura.

Los dirigentes de los 48 Cantones sostienen que continuarán con las manifestaciones hasta que la fiscal general Consuelo Porras presente su renuncia.

El MP publicó en redes sociales que durante la reunión escucharon las peticiones y se manifestó que “el Ministerio Público es una institución técnica cuyo fin es la averiguación de la verdad, reiterando el compromiso de continuar trabajando en beneficio del país, firme en su labor de investigación”.

En una publicación en redes sociales, la PDH informó que hizo “un llamado al diálogo en un ambiente de armonía, respeto y cordialidad, durante una reunión realizada este día, 4 de octubre de 2023, con autoridades de los pueblos indígenas de Totonicapán y Sololá, así como del Ministerio Público”.

“Por qué ingresar con ese abuso de poder al Tribunal Supremo Electoral”, así cuestionó Luis Pacheco al referirse a la manera en que la Feci llevó a cabo el secuestro de las cajas con contenido electoral del TSE.

“Hay videos en donde claramente se ven agresiones (…), qué legalidad hay en empujar a una magistrada”, agregó.

“Desde la perspectiva del Ministerio Público se ha respetado el debido proceso desarrollado en la ley para las diligencias de allanamiento, que está detallado en el Código Penal”, afirmó Pineda e instó a presentar una denuncia “con la evidencia respectiva para que se determine si hubo algún mal proceder” a quienes estimen que se pudo haber cometido algún delito durante la diligencia.

Ante dichas declaraciones, Pacheco señaló que, pese a que el MP asegura que opera apegado a la ley, “hay delitos que no se han resuelto, que hay un interés particular en el caso y que se busca tergiversar la información”.

Además, lamentó que en dicho diálogo no se llegara a una resolución del problema y afirmó que las manifestaciones continuarán hasta que se confirme la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche.

“No prometemos terminar esto hasta que la voluntad de la doctora Consuelo nos consuele presentando su renuncia, porque es exigencia del pueblo y estamos en representación del pueblo”, expresó.

Mientras tanto, los bloqueos continúan en Guatemala para exigir las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y del juez Fredy Orellana.

Las manifestaciones se dan luego de los cateos que el MP ha hecho relacionado al tema electoral y las diligencias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde investigadores han secuestrado actas de las elecciones.