Estos operativos de reconocimiento aéreo se llevaron a cabo para prevenir hechos ilícitos, hasta el momento no se reporta ningún incidente.
También, tenían la finalidad de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía durante esta segunda vuelta electoral, se informó.
Según la cartera del interior, a estos operativos se le sumaron cinco helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación. Estos son utilizados para el apoyo a unidades terrestres con el fin de garantizar la seguridad durante las elecciones generales.
Las aeronaves trasladaron personal de la PNC a distintos puntos del país para apoyar ante cualquier situación. Además, sobrevolaron los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Retalhuleu y Chimaltenango.
Seguridad terrestre
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que tuvieron a disposición más de 43 mil agentes policiales en los alrededores de los centros de votación del país.
El objetivo principal del operativo es la protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas que asisten a ejercer su derecho al voto.
Hasta el momento contabilizan 105 personas detenidas, 77 de ellas por no cumplir la ley seca y 3 adolescentes remitidos.
El jefe de Comunicación Social del #Mingob, Jorge Aguilar, informa sobre los operativos estratégicos que son efectuados por la #UNAGOB y la @PNCdeGuatemala en el país, para garantizar que las #EleccionesGT2023 en la segunda vuelta se desarrollen en un ambiente seguro y pacífico. pic.twitter.com/wY4STEQyhJ
— MinGob (@mingobguate) August 20, 2023