Guatemala
Elección de gobernadores: denuncian presiones en el proceso
Representantes de la sociedad civil ante Conadur enfrentas riesgos en su seguridad en la selección de ternas.
El pasado 27 de febrero se efectuó el primer Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y entre la agenda se discutió la elección de gobernadores, que ha llamado la atención de la opinión pública porque tanto los miembros de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) como funcionarios del Ejecutivo reconocen presiones externas en el proceso.
Los representantes no gubernamentales en los Consejos pidieron al presidente Bernardo Arévalo que se respeten las ternas enviadas.
Además insistieron en que han sido blanco de intimidaciones desde el inicio del proceso.
“Le solicitamos que se respeten las ternas que mandamos. Hubo un gran esfuerzo, una inversión de tiempo y pusimos en riesgo nuestra integridad física”, aseguró José Alberto Quej, representante del pueblo maya en el Conadur.
Las delegadas de organizaciones de mujeres fueron quienes más intimidaciones recibieron, según señaló Quej.
Al respecto, Lindslay Tilit, representante en el Consejo de Guatemala, dijo que durante el proceso varias colegas recibieron amenazas, psicológicas en su mayoría.
“Varias de mis compañeras en Izabal, en Suchitepéquez, en Totonicapán y en varios departamentos sufrieron amenazas, fueron perseguidas, intimidadas, incluso, no solo por otros sectores de la sociedad civil, sino también por personas que se desconocía quiénes eran”, denunció Tilit.
Detalló que al salir de noche de las sesiones de los Codede no había seguridad, además de que han sido objeto de “deslegitimaciones” en redes sociales.
“En algunos departamentos, las compañeras lo que decidieron fue retirarse del proceso porque fue mucha la agresión y que continuara el representante suplente”, agregó.
Quej comentó que en las reuniones sostenidas con la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) le expusieron esas situaciones.
Pidieron seguridad
El representante del pueblo maya también explicó que en reuniones con el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Godoy, solicitaron condiciones de seguridad, entre otras demandas, para cumplir con la tarea de integrar las ternas de candidatos a gobernadores, sin riesgos, aunque sus peticiones no fueron atendidas por el Ejecutivo.
“Solicitamos la seguridad a cada uno de los sectores en los departamentos porque, definitivamente, veíamos el riesgo venir”, expresó Quej.
Godoy respondió que entienden el riesgo que implica la tarea en algunos territorios y que incluso una persona decidió no participar en el Conadur, por miedo a represalias. Además, indicó que la información fue trasladada a las autoridades correspondientes.
“También entendemos que hay departamentos en donde votar por alguien le va la vida; es decir, porque hay muchos intereses allá —en los departamentos—”, afirmó el funcionario.
Indicó que solo en los Codede se manejan hasta Q4 mil millones en proyectos para los territorios.
“Estábamos conscientes, pero teníamos que transparentarlo”, recalcó.
Territorios bajo control
Aunque no se dejó en claro quiénes de dónde provienen las amenazas que los líderes denuncian, se sabe que algunos departamentos son gobernados por el crimen organizado y unas pocas familias.
Izabal, por ejemplo, es territorio no solo de narcotráfico, sino también de exportación ilegal de jade. En Petén, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, los carteles mexicanos mantienen el control.
Otros departamentos son atractivos por la autorización de proyectos mineros e hidroeléctricos.
De hecho, durante las elecciones, este matutino publicó sobre cuatro territorios gobernados por pocas familias que se dedican a la política.
En Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Chiquimula algunas familias han logrado mantener alcaldías y curules por varios períodos.
unificación
Otra de las peticiones de los representantes de la sociedad civil fue que se trabajara un instructivo más específico sobre la designación de ternas y la metodología de calificación, para que los 22 Codede se ajustaran a este de la misma manera.
“Una de las recomendaciones principales fue un instructivo para que guiara cómo desarrollarlas y que esto se generalizara a través de los Codede; sin embargo, no fue posible”, comentó Quej.
Godoy, por su parte, explicó que no se trabajó tal instructivo porque se buscaba que la sociedad civil de cada territorio evaluara y calificara conforme la cultura de la localidad.
“Aquí se les dejó a ellos —a los representantes no gubernamentales de los Codede— poner de su parte quiénes eran los candidatos, porque la empatía con participación ciudadana en el occidente no es la misma empatía con participación ciudadana en el oriente, pues son diferentes culturas”, justificó.
Agregó que no se buscaba que el proceso se rigiera por una tabla de cotejo estricta, con puntuaciones por rubro, como se hace en las comisiones de postulación.
Retorno de ternas
El lunes 26, Arévalo dijo en conferencia de prensa que las ternas que estén integradas y que no cumplan con los requisitos legales serán devueltas a los Codede.
Respecto de los criterios, puntualizó que se verificarán los siete aspectos especificados en el reglamento y que cumplan con idoneidad y honorabilidad.
“Pudiera ser que haya mucha mala práctica en los propias representantes de sociedad civil. Ellos pueden considerar que están haciendo bien si están recogiendo el sentir o las presiones que pueden hacer algunas redes de poder en los departamentos”, advirtió el mandatario.
Como ejemplo citó el caso de El Progreso, donde se regresaron las ternas porque en lugar de enviar una de titular y una de suplentes se remitieron 15.