El Progreso

Migrante de San Antonio La Paz apoya a niños de escasos recursos

Luis Armando Flores es un ejemplo de esfuerzo y constancia, pues luego de haber quedado huérfano a los 5 años y debido a la pobreza, en 1988 migró de forma ilegal a EE. UU., donde fundó una asociación que lleva alimentos, útiles escolares y jornadas médicas a niños de escasos recursos de El Progreso.

Luis Armando Flores Cruz —con playera azul— posa con niños de su natal Llano Largo, San Antonio La Paz, El Progreso.

Luis Armando Flores Cruz —con playera azul— posa con niños de su natal Llano Largo, San Antonio La Paz, El Progreso.

“No podemos acabar con la pobreza, pero ignorar la manera en que viven las personas también nos convierte en cómplices de los poderosos, quienes tienen la posibilidad de ayudar pero no lo hacen”, señaló.

Flores vivió en carne propia las carencias en su natal Llano Largo, San Antonio La Paz, El Progreso,     donde según él, los niños carecen de alimentos, caminan descalzos y pocos asisten a la escuela.

La vida de Flores gira entorno a su trabajo como recolector de desechos en Johnston, vecino a Pawtucket, Providence, Rhode Island, donde vive con sus tres hijos y su esposa —brasileña—.

Una visita a República Dominicana en el 2005 por compromisos religiosos —también es pastor— le cambió la vida, ya que una tormenta azotó el lugar y vio cómo varias organizaciones asistieron a los necesitados.

“Me inquietó el deseo de apoyar. Enviamos ayuda a República Dominicana y decidimos, con otros guatemaltecos —Esteban Leonel Pasos y Ana Contreras—, enfocarnos a entregar ayuda en el país”, dijo.

Funda asociación

En el 2006, fundaron la asociación Amor en Acción, que lleva como lema Acciones que cambian vidas, la cual asiste a niños de Llano Largo y Nuevo Santo Domingo. La Asociación está integrada por personas de otras naciones, quienes llevan ayuda a Ecuador.

En enero último, a través del programa Educando a tiempo, otorgaron mil 900 bolsas escolares, y desayuno para 60 estudiantes durante todo el año. Además, organizan jornadas médicas y entregan regalos en Navidad. En el 2015 donaron una ambulancia a los Bomberos Voluntarios de San Antonio La Paz.

El 4 de diciembre efectuarán la cena anual “Dejando huellas de amor”, que busca reunir a unas 300 personas para que contribuyan con la compra de juguetes que serán entregados en Navidad a niños de esas comunidades.

ESCRITO POR: