Este modelo de avión, del que solamente existía una sola unidad en todo el mundo, se caracteriza sobretodo por tener un tamaño considerablemente grande, además de tener la capacidad de desplazar transportes pequeños como vehículos terrestres, marítimos y aéreos dentro de ellos.
Por otro lado, la palabra que acompaña al Antonov AN-225 es Mriya, que en ucraniano significa “sueño”.
Es considerado por muchos expertos de aviación como el avión más grande del mundo, no solo por tener una envergadura de 88.4 metros, tener una altura de 18.1 metros, o pesar entre 285 toneladas (vacío) y hasta 640 toneladas (con el peso máximo). Al avión obtuvo incluso un Record Guiness por semejante hazaña.
Sus usos están completamente limitados a operativos que involucren el desplazamiento de vehículos o grandes cantidades de recursos, ya sea por parte de una donación o, en casos más actuales, situaciones en donde se necesite apoyo de tipo militar para contener una amenaza.
El Antonov AN-225 fue el sucesor del Antonov AN-124 Ruslán, el cuarto avión más grande del mundo y de los que solamente se habían construido 56 unidades en todo el mundo.
El Antonov AN-225 fue completado en 1988 y tuvo un costo de más de US$80 millones.
A diferencia del Antonov AN-124, el Mriya no fue diseñado para operar en pistas cortas, ya que por sus grandes dimensiones hacían que al despegar provocara violentos torbellinos.
Otras de sus características son las 32 ruedas que integran su tren de aterrizaje. Además, solo un 35% de aeropuertos tienen la capacidad de recibir a esta aeronave. El costo por vuelo estaría entre el millón de dólares.
Llegada a Guatemala
Guatemala tuvo la oportunidad de que un Antonov AN-124, el predecesor del Antonov AN-225, aterrizara en territorio guatemalteco por primera vez en su historia, generando mucha expectativa por parte de los aficionados de la aviación que esperaban en el Aeropuerto Internacional La Aurora para su aterrizaje.
El Antonov AN-124 fue diseñado, originalmente, para uso militar. Entró en servicio en 1986, aunque un prototipo de este ya había hecho un vuelo en 1982. Su vida vida útil se consideró para 7 mil 500 horas de vuelo, aunque luego esa duración se extendió hasta las 24 mil horas de vuelo.
La aeronave ha sido utilizada para transportar locomotoras, yares, fuselajes de avión y otro tipo de carga de grandes dimensiones. Puede llevar hasta 150 toneladas de carga.
🤩✈ ¡Bienvenido a Guatemala! El majestuoso Antónov AN-124 Ruslán aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora. pic.twitter.com/IwT9IvdyhA
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) September 17, 2019
Su aterrizaje fue el 17 de septiembre del año 2019 como parte de una carta de convenio entre el gobierno de Guatemala y el Gobierno de Estados Unidos para enviar equipo aéreo, formando parte de un Programa de Asistencia de Aviación que el gobierno firmó el 26 de junio del año 2017.
Esta tarde aterrizaje del ANTONOV An- 124-100M arribando a La Aurora @guatemala_dgac @Ejercito_GT @FrancisArguetaA @GuateFly @EstadoDTiempoGT @aviacionhr_info @CR_Aviation @HANGARX pic.twitter.com/mZ4G0HweZX
— Aeroclub de Guatemala – ACG (@AeroclubGuate) September 6, 2018
En su interior se trasladaban cinco helicópteros que serían entregados a la Policía Nacional Civil, que, según las declaraciones de las mismas autoridades, ayudarían en los operativos de movilidad por parte de la Subdirección Antinarcótica para combatir el narcotráfico.
👀💪VISITANTES DE MUCHO PESO🛫👀
El Antonov 214 y el carguero de KLM Cargo, operado por Martinaire, engalanaron el cielo guatemalteco en fecha reciente. Son visitantes de mucho peso del Aeropuerto Internacional La Aurora.
📸 (Fotografía Oscar Estrada, DGAC) pic.twitter.com/UmZGtBQi0d
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) September 13, 2018
El aterrizaje fue un acontecimiento que sorprendió a propios y extraños, no solo por el tamaño del avión, sino por ser la primera vez que un avión Antonov aterrizaba en Guatemala.