Este este juicio, conocido como EE. UU. contra Karl Brandt, 23 médicos relacionados con el régimen nazi fueron sentenciados y seis de ellos -entre los que se encontraba Karl Brandt-, sentenciados a muerte y posteriormente ahorcados. Fueron condenados por realizar más de doce experimentos médicos sin el consentimiento de los afectados, tanto en pacientes de hospitales como en prisioneros en los campos de concentración.
Los experimentos de malaria entre 1942 y 1945 en más de mil prisioneros en el campo de concentración de Dachau (Baviera, Alemania), fueron descargados en el proceso contra los médicos nazis. Además, se realizaron experimentos de esterilización, de altura, de gas mostaza y transplantes.
De hecho, tras el argumento de algunos de los acusados de que no existían leyes que catalogaran como legales o ilegales los experimentos -tal y como se argumentó para llevarlos a cabo en Guatemala-, se estableció el Código de Nuremberg, público el 20 de agosto de 1947.
En el Código de Nuremberg se recogen principios orientativos de experimentación en seres humanos, en ellos se incluye la obligatoriedad del consentimiento voluntario del ser humano o que estos deban llevarse a cabo en beneficio de la sociedad.
Durante estos años, tal y como reveló la semana pasada una investigadora de la Univesidad de Wellesley, Estados Unidos, se inoculó intencionadamente a cerca de 600 guatemaltecos con sífilis, gonorrea y chancros entre ellas prostitutas y enfermos mentales basándose en el mismo argumento de una falta de legislación nacional al respecto.