Juan Arturo Cifuentes, miembro de la comisión de educación en población, del Ministerio de Educación, explicó que desde hace varios meses inició la capacitación de los maestros que impartirán esa materia, para que lo hagan en forma adecuada.
?Como es un proceso integral, no se puede introducir sin capacitación?, comentó Cifuentes. Por esa razón, el Ministerio de Educación va a dosificar los contenidos de acuerdo con la edad de los estudiantes.
Empezará en primaria
Las nuevas materias sobre salud sexual y reproductiva empezarán a ser impartidas en los primeros tres grados de primaria.
Se hará de forma ?integral?, tomando en cuenta que son temas relacionados con la familia y creencias religiosas.
Aunque para la Iglesia Católica la educación sexual de los niños es responsabilidad de los padres, Cifuentes dijo que durante los diálogos de la Reforma Educativa los progenitores solicitaron que los temas relacionados con sexualidad humana fueran impartidos en las aulas.
?El reto es grande. Lograr que 61 mil maestros manejen la temática con propiedad tomará tiempo, pero esperamos que para el 2004 se puedan enseñar los nuevos contenidos en toda la primaria?, señaló Cifuentes.
Salud apoyará a Educación
Julio García Colindres, coordinador del Programa Nacional de Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud, informó que ya han empezados a trabajar con adolescentes en diversas comunidades, para que sean agentes multiplicadores de información.
Además, en todos los centros de Salud estarán disponibles panfletos con información sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
En opinión de Mario Bolaños, ministro de Salud, lo más complicado es la ?actitud? de la población hacia estos temas, porque ?debido a la desinformación, muchas personas critican lo que desconocen?.
Por esta razón, esa cartera trabajará el año próximo en comunidades del interior en una campaña de sensibilización para adultos.
?Ya hemos hecho gestiones con agencias internacionales para que el material sea traducido a diversos idiomas?, explicó.
?Urgente para el desarrollo?
Para el pedagogo Carlos Aldana, consultor de educación del Proyecto Cultura de Paz, del Fondo de las Naciones Unidas para el Fomento de la Cultura, Unesco, la introducción de estos temas en la escuela es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de la población.
Para Aldana, la divulgación de estas materias en las aulas supone un cambio importante en el sistema educativo, acorde con realidad de la niñez del país.
En opinión del experto, siempre existen riegos cuando se trata de introducir este tipo de temática; sin embrago, dijo, ?sería preocupante que el sistema educativo rechazara hacerlo?.
Teme manejo de información
Monseñor Víctor Hugo Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, lamentó que en la escuela se empiece a educar a los menores. ?Los esfuerzos deben encaminarse hacia los padres, únicos encargados de dar educación sexual a sus hijos?, comentó.
El líder religioso instó a la población a que se mantenga atenta a la información que sus hijos van a recibir en la escuela, para que ?el sentido de la vida humana y de la familia no se pierda?.
Para la cúpula de la Iglesia Católica, la Ley de Desarrollo y Población se aprobó sin el consenso de diversas organizaciones, y en su oportunidad abogó porque se hicieran cambios.
?Nos preocupa que el proyecto haya sido manipulado, y lamentamos que contenga afirmación confusas sobre la protección de la vida y la familia?, dijo hace varios días monseñor Martínez.
El 18 de octubre, el presidente, Alfonso Portillo, sancionó la referida ley. Dos días después fue publicada en el diario oficial.
Entre los artículos más controversiales está el 6, que considera como núcleo familiar a los padres y madres solteros. El uso que el artículo 25 da a la palabra ?salud reproductiva?, internacionalmente incluye el aborto.
Además, se critica que el artículo 26 hable de mortalidad materna, y que no incluya el respeto a la vida humana desde la concepción.
Lo que dice la ley
En la sección III de la Ley de Desarrollo Social, relacionada con la educación, se establece:
Artículo 29.Temática Educativa en Población: El Ministerio de Educación y otras instituciones públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud, incorporarán en sus políticas educativas y de desarrollo las medidas y previsiones necesarias para:
Incluir la materia de población en todos los niveles y modalidades del sistema nacional, comprendiendo cuando menos las temáticas relativas a desarrollo, población, salud, familia, calidad de vida, ambiente, género, sexualidad humana, derechos humanos, multiculturalidad e interculturalidad, paternidad y maternidad responsable, y salud reproductiva.
Diseñar, impulsar y hacer accesibles a todas las personas programas específicos de información y educación sexual para fomentar estilos de vida saludables de personas y de las familias, orientados a la prevención de embarazos en adolescentes y la prevención de infecciones de transmisión sexual, en todos los establecimientos y niveles educativos del país.
No deberá expulsarse ni limitarse el acceso a los programas de educación formal e informal a las adolescentes embarazadas.