En el año ingresaron al programa regular de educación cerca de dos millones 339 mil 953 estudiantes a los ciclos primario y preprimario, en 20 mil 339 escuelas urbanas y rurales.
Sin embargo, la Asamblea Nacional Magisterial, ANM, refiere que unos 100 mil niños están fuera del sistema educativo, debido a la falta de profesores y escuelas.
Quejas por deficiencias
Falta de pupitres, maestros por contrato, servicios sanitarios adecuados, aulas, libros de texto, seguridad, canchas deportivas, libros de texto y hasta pizarrones fueron las principales quejas de docentes, alumnos y padres de familia.
Pese a que en 2002 se imprimieron unos 4.5 millones de libros, muchos niños tuvieron que compartirlos, pues los materiales no llegaron a todos. En total, se invirtieron Q40 millones en textos escolares.
La falta de pupitres obligó a miles de educandos a sentarse en blocks o en el suelo, sin que esa demanda fuera atendida del todo.
Protestas todo el año
Junto al inicio del ciclo escolar, los educadores protestaron en demanda de dignificación y alza salarial.
A decir de dirigentes sindicales de la ANM, un maestro gana Q1,585 mensuales. Para mejorar su salario hasta Q3,500 al mes, debe trabajar al menos 30 años.
Debido a ello, exigieron un incremento del 100 por ciento en sus ingresos. No obstante, el Ministerio sólo accedió a compensarlos con Q200 mensuales.
Más de 10 mil profesores del Programa Nacional de Autogestión Educativa, Pronade, que atiende a 300 mil niños en comunidades remotas, también protestaron por mejoras salariales.
Bajo presupuesto
La Gran Campaña Nacional por la Educación, que agrupa a 74 organizaciones de la sociedad civil, propuso aumentar el presupuesto de 2002 en más de Q1 mil 523 millones para ese rubro.
El despacho que dirige Mario Torres solicitó al Congreso una asignación anual de al menos Q3,557 millones. En la actualidad, esa cartera tiene un presupuesto de Q2 mil 881 millones.
Alimentos llegaron tarde
Los almuerzos escolares, que debían comenzar a servirse con el inicio del ciclo escolar, causaron controversia. En principio, estaban en manos de la Vicepresidencia y el ministerio respectivo. No obstante, el 24 de enero, Torres anunció que la responsabilidad sería asumida por la Presidencia de la República, a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Consan.
Aunque se había anunciado la entrega de comida enlatada y sopas instantáneas, el menú varió, y se asignó una base de Q3 diarios por cada educando. Para el programa de almuerzos se presupuestaron Q169 millones, pero no todos los fondos fueron asignados al Consan.
Las críticas no se hicieron esperar. Maestros, juntas escolares y padres de familia señalaron que el dinero no llegaba a tiempo y el plazo no era suficiente para elaborar los alimentos.
En cuanto a la galleta y el atol, persistieron las quejas de que no eran del agrado de gran número de niños. Pese a que se mejoró la calidad, fueron eliminados para servir desayunos más completos.
Cierre controversial
El año concluyó con una visión polémica del sector magisterial. Ello, por el llamado Programa de Desarrollo Profesional, y el anuncio de poner en marcha a partir de enero de 2003 un nuevo currículo de estudios para el nivel primario. Según los docentes, no recibieron suficiente capacitación.
aMotivos para la inconformidad
Algunos de los proyectos del despacho educativo generaron protestas.
? Escuelas sin maestros, pupitres, galleta y libros.
? Falta de pago a comunidades por becas escolares.
? Salarios atrasados de maestros de escuelas públicas y Pronade.
? El bono de transporte no fue pagado a tiempo.
? Maestros exigieron incremento salarial.
Evaluación 2002
2.3 Millones de estudiantes fue la cobertura del Ministerio de Educación en 2002, en los niveles primario y preprimario, según datos oficiales.
4,5 Millones de libros fueron impresos para distribuir a los educandos, los cuales fueron insuficientes. Para ello, se invirtieron Q40 millones.
Gobierno: ?Hubo avances importantes?
Con optimismo, el Ministerio de Educación resaltó que en el año que termina hubo importantes logros.
Funcionarios del despacho resaltaron que, por primera vez en la historia, se puso en marcha un nuevo currículo para el nivel preprimario, que incluye niños de 0 a 6 años.
La información oficial detalla que fueron inauguradas 17 escuelas normales de educación y se incrementó la cobertura a nivel nacional. También, que 12 mil maestros bilingües comenzaron a dar clases en su propio idioma.
Además, se destaca la profesionalización de 62,500 docentes, con estudios supervisados y validados por las universidades Panamericana, Mariano Gálvez y San Carlos.
Entre otros logros, se resalta la asignación de dos mil plazas por contrato. Asimismo, que se incrementó en Q200 el salario de los profesores.
De acuerdo con fuentes ministeriales, se debe mejorar el presupuesto asignado para la educación, pues así se podrían corregir algunas deficiencias.
El inicio del ciclo lectivo está previsto para el 20 de enero. Sin embargo, los maestros deberán presentarse a sus puestos 18 días antes, para ser capacitados sobre el nuevo currículo de primaria.