La cartera investigó los casos luego de que fueron denunciados por alumnos y padres de familia.
El que más llamó la atención fue el de 22 alumnos que se inscribieron en el colegio La Sabiduría, de Chimaltenango, para estudiar bachillerato, perito y secretariado con especialización en computación; sin embargo, el establecimiento sólo estaba autorizado para impartir preprimaria.
?Cuando estaba por graduarse la primera promoción, se informó a los padres que habían llegado a un acuerdo con el Instituto Práctico Moderno en la capital para que les emitiera los títulos respectivos, ya que el trámite era demasiado lento en el ministerio?, señaló Conrado Monroy, de la dirección de Comunicación Social de esa cartera.
Sin embargo, los jóvenes recibieron títulos de ?oficinistas?, pese a que el mencionado instituto tiene 2 años de no contar con la matrícula para operar.
Agregó que los 11 colegios serán cancelados luego de haberse efectuado una investigación exhaustiva y recibido las respectivas denuncias de los más de 1,000 afectados.
?El ministerio ha puesto mano dura, porque han aumentado los casos de estafas en colegios, por lo que se recomienda a los padres de familia que antes de inscribir a sus hijos tomen tres medidas de precaución fundamentales: verificar que el colegio sea legal, comprobar qué carreras tiene autorizadas para impartir y cuáles son las cuotas que tienen autorización de cobrar?, indicó.
Medidas
Por orden del Ministerio de Educación serán cancelados 11 colegios; por el momento, sólo dos han sido notificados.
? Los colegios La Sabiduría, de Chimaltenango, y Práctico Moderno, de la capital, fueron sancionados.
? El Ministerio informó que buscará la forma legal para no afectar a más de mil estudiantes.
? Agregó que los nombres de los otros 9 colegios serán dados a conocer próximamente, porque están en proceso legal de notificación de cierre.