El interés del Ministerio Público, MP, y de la Policía Nacional Civil por resolver el secuestro del abogado indígena Pop Caal ha sido escaso, según familiares y dirigentes mayas.
Alvaro Pop, familiar del fallecido, asegura: ?Hemos esperado mucho tiempo a que esto se resolviera, y ahora esperamos que la investigación sea clara y se condene a los culpables?.
A falta de la versión oficial sobre el móvil del secuestro y posterior asesinato, la familia no descarta ninguna hipótesis, ?porque aunque parece económico, las contradicciones que se vienen dando en la investigación, como que la hoja con la información acerca de las huellas del vehículo en el que lo trasladaron esté en blanco nos hace sospechar?, afirma Alvaro Pop.
Lo que más preocupa a los dirigentes mayas es que los autores intelectuales del asesinato no sean encontrados y que el crimen quede impune ?como tantos otros en la historia de este país?.
La líder indígena Rosalina Tuyuc, de Conavigua, también está decepcionada con la actuación de las autoridades porque cree que ?si la persona secuestrada hubiese sido un ladino y no un abogado indígena la preocupación por resolver el caso habría sido distinta?.
Dijo que espera que ?el gran trabajo en pro de los derechos de los mayas efectuado por Pop Caal sirva de ejemplo y no se pierda con su muerte?.
Miedo entre dirigentes
Tuyuc asegura: ?el número de agresiones e incluso asesinatos contra sacerdotes y dirigentes mayas ha aumentado en los últimos tres meses?.
Los dirigentes temen que se trate de criminales organizados, ya que ?en la mayor parte de los casos, las víctimas han sido objeto de violencia extrema, decapitaciones y ensañamiento?.
Ayer mismo fue exhumado el cadáver de Manuel García, miembro de Conavigua. Se estableció que el cuerpo presentaba alto grado de violencia y había sido decapitado, según Tuyuc.
En los últimos tres meses, otros dos sacerdotes de Quiché, y una sacerdotisa de San Francisco el Alto, Totonicapán, fueron asesinados.
Algunos líderes mayas piensan que detrás de todas estas agresiones se percibe un estilo similar al empleado contra el colectivo indígena en las épocas más oscuras de Guatemala, a principios de los 80, cuando el general Ríos Montt dirigía el país.
Tuyuc teme ?que los autores intelectuales de las agresiones sean los mismos, pero utilizando otras estrategias?.