La medida supondría un desembolso de millones de quetzales, aunque no se ha podido hacer un estimado de la cantidad que representaría este reclamo.
Sería una prestación como la que cobran los magistrados y algunos funcionarios, argumentaron algunos de los que impulsan el proyecto.
Los ex congresistas consideran ?injusto? que los llamados padres de la patria siempre hayan quedado excluidos de esta prestación, mientras otros servidores electos por el Congreso se retiran después de períodos reducidos de labor con ?jugosos? reconocimientos económicos.
?Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, son electos por el Congreso para períodos de cinco años, ganan más que los diputados y se retiran con indemnización?, argumentó uno de los ex legisladores.
Jorge Méndez Herbruger, presidente del Congreso, reconoció que los ex diputados han planteado esta posibilidad y aseguró que si consiguen el respaldo legal, entonces habrá que hacer el pago.
?Entiendo que ellos habían reclamado este derecho a la Junta Directiva de 2004, pero les fue negado y ahora se han acercado a hacer consultas?, confirmó.
La estrategia
Para conseguir este pago, los ex legisladores están trabajando en una estrategia. Quieren que la Corte de Constitucionalidad (CC) siente un precedente y reconozca su derecho a ser indemnizados, de forma retroactiva, por su trabajo en el Congreso.
Dentro de los argumentos que estarían evaluando, destaca una resolución de la CC, emitida en diciembre de 2003 en contra del decreto 56-2003 del Congreso, que eliminaba el derecho de indemnización para algunos cargos, entre ellos el de los magistrados.
El citado decreto había sido aprobado por el Congreso como reacción al rechazo que había recibido el acuerdo 44-2003, aprobado al final de la administración del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que equipara los sueldos de los diputados con los de los magistrados y autorizaba su indemnización.
El grupo promotor ?entre los que figuran ex diputados eferregistas y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) que en el pasado impulsaron fallidos intentos de aumentos salariales? se ha reunido en las últimas semanas con parlamentarios de distintos bloques para buscar apoyo.
?Nos indicaron que su estrategia era buena porque serían ellos, como ex legisladores, los que pelearían ante la Corte para lograr el beneficio y de esa forma se reduciría el costo político para los congresistas actuales?, comentó un representante del PAN.
Por cuánto
En lo único que no terminan de ponerse de acuerdo legisladores y ex congresistas es en la forma en la que reclamarían el pago si ganan esta batalla.
Un grupo es de la idea de que el reclamo se haga por el total del sueldo que se paga actualmente, incluyendo bonos y dietas ?Q29 mil 430 para diputados promedio?.
Otro grupo considera que sería más prudente inclinarse por una indemnización estimada con el sueldo base ?Q9 mil 330?.
A decir de Méndez Herbruger, si los ex congresistas consiguen que la CC los ampare, se verían en la necesidad de echar mano de los ahorros del Congreso para poder enfrentar este gasto.
Recuento
Batallas perdidas
Durante varias legislaturas, los diputados han buscando mejorar sus ingresos.
Por todo: El 44-2003
A las puertas de terminar la administración del FRG, el Congreso aprobó el acuerdo 44-2003, que equiparaba el salario de los legisladores con el los magistrados y les autorizaba una indemnización. Dieron marcha atrás por las crÍticas.
En venganza: El 56-2003
Posteriormente, el Congreso aprobó el decreto 56-2003 que eliminaba la indemnización para funcionarios o magistrados electos por el Congreso. Fue declarado inconstitucional y el pago siguió vigente.
De nuevo: Aumento
En diciembre de 2004, la Comisión Permanente del Congreso autorizó un aumento de Q10 mil para el sueldo de los diputados. La medida recibió crÍticas y rechazo hasta que, en enero, los legisladores dieron marcha atrás.
Compensador: Los asistentes
Para tratar de compensar el fallido aumento, durante este año los diputados tuvieron la oportunidad de contar con los servicios de un asistente administrativo, que en algunos casos, es una fachada para poder aumentar en algo sus ingresos.
Las cifras: Desembolso millonario…
De ganar esta batalla legal, algunos diputados se llevarían a casa importantes sumas de dinero.
Si el cálculo de la indemnización se hace de acuerdo con el sueldo base de un diputado ?Q9 mil 330?, éste recibiría Q57 mil 485, por cuatro años de trabajo, de acuerdo con las leyes existentes en la materia.
Si se toma como base el total del sueldo cobrado cada mes ?Q29 mil 430?, por cuatro años de trabajo un legislador raso se llevaría Q181 mil 485.
Esta cantidad se elevaría , en caso de que el dignatario sea miembro de la Junta Directiva. Por ejemplo, Efraín Ríos Montt, que fue presidente por varios años, podría recibir una millonaria indemnización.
Ex diputados como Froylán Villatoro, quien ocupó una curul durante 18 años tendrían derecho a algunos cientos de miles de quetzales.
Hay diputados de la actual legislatura como Arístides Crespo, del FRG, y el integracionista Baudilio Hichos, que también recibirían una suma jugosa debido a la cantidad de años que llevan en el Congreso.
El Legislatiivo tiene ahorros por alrededor de Q70 millones para enfrentar este pago si los ex congresistas lo consiguen.