El X Festival de Ciudad Vieja lo abre, el próximo domingo, la presentación de las candidatas a Señorita Ciudad Vieja 2013-2014, un desfile hípico y un concierto de marimbas.
El programa incluye una serie de actividades religiosas, deportivas, musicales y de teatro, hasta el 29 de noviembre, cuando se llevará a cabo la elección de la Señorita Ciudad Vieja.
Convite
El 30 de noviembre es día de descanso, pero el festejo continúa al día siguiente, con el convite de la Virgen de Concepción, festividad, que concluye el 15 de diciembre.
“Es un festejo largo, por lo que los vecinos de Ciudad Vieja siempre se preparan física, religiosa y económicamente”, afirmó el cronista.
El 1 de diciembre, un ensamble de marimbas abre el convite en honor de la santa patrona, la Virgen de Concepción, cuya imagen es conocida como Chapetona, debido a que fue traída de España en 1620, y de esa forma llamaban entonces a los recién arribados de la península ibérica y porque su timbre de voz enfatizaba el sonido de la letra zeta, explicó el cronista.
El 7 de diciembre, cuando en otras partes del país se practica la costumbre conocida como quema del diablo, en Ciudad Vieja se organiza un desfile de danzas y carrozas que recorre calles del área urbana, que fue declarado Patrimonio Intangible de la Nación en el 2005.
En el convite participan grupos de danza, conocidos algunos de ellos como Los siete vicios y siete virtudes, Los siete pecados capitales, La reina Catalina, Reyes argelinos, El tirador, Los ángeles caídos, La conquista de México y Perú, Los Siete Pares de Francia y otros.
Los 24 diablos
El más popular es el de Los 24 diablos o de La Legión, el cual fue traído por los españoles y está inspirado en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, relató Ortiz.
Refirió que esta danza-teatro, que combina crítica moralizante, se practica desde 1865, aunque solo se hacía de manera privada cada siete años. Salió a la calle en 1904, año en que se empezaron a utilizar máscaras.
Participantes
Bryan Anthony Hernández Bravo, quien participa en la danza-teatro, dijo que es estudiante de baile y teatro, y que desde hace tres años se unió al grupo. “Me encanta participar, pues no es lo mismo que actuar en un escenario, encerrado, sino es salir a la calle a protagonizar un personaje al aire libre”, indicó.
Agregó que la participación es voluntaria, y que cada uno de ellos debe invertir tiempo, esfuerzo y dinero, ya que debe mandar a confeccionar su traje, máscara y peluca.
El 8 de noviembre es el día de la Virgen de Concepción, por lo que los feligreses llevan su imagen en procesión por las calles, mientras se queman juegos pirotécnicos, y en varios puntos de la ciudad se llevan a cabo presentaciones de loas, exhibiciones de teatro popular con sentido religioso y moralizante.
El feligrés José Taj Taj relató que participa en una loa, cuyo tema este año es la crítica a la violencia contra las mujeres. “Es un mensaje para que haya paz en el país”, expresó.
En cuanto a su motivación, expuso: “Viene de familia. Mis padres me lo inculcaron a mí; a ellos, mis abuelos, y yo haré lo mismo con mis hijos”.