TURISMO

Destinos turísticos requieren fondos para carreteras de acceso y servicios básicos

Tanto municipalidades como el Gobierno Central reconocen carencia de presupuesto para atender mejoras en atractivos clave. Plan de transformación debe incluir a sector privado, recomiendan expertos.  

Las Ruinas de Mixco VIejo se encuentran descuidadas y sin mantenimiento (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Las Ruinas de Mixco VIejo se encuentran descuidadas y sin mantenimiento (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Para llegar a Mixco Viejo, un sitio arqueológico ubicado en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se debe conducir por una carretera dañada. Al llegar al parque, no se ve ninguna señalización, indicaciones o a alguien que dé la bienvenida; lo único visible es un joven con un puesto de chucherías y granizadas.

Al adentrarse en este lugar, que debería ser místico e interesante, la basura es una distracción y le resta fuerza a las imponentes ruinas. Pero las pirámides tampoco se quedan atrás, ya que están llenas de maleza, y las personas, en busca de una mejor vista, se suben a ellas. La basura no tiene otro lugar más que el suelo, pues en el lugar solo hay dos contenedores, los cuales no cuentan con ninguna clasificación.

Según un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) sobre la competitividad turística en Guatemala (mayo de 2024), el país debe centrarse en cuatro puntos básicos para mejorar como destino turístico: recursos turísticos, marco institucional y jurídico, planta turística, e infraestructura y servicios básicos. Cuatro puntos que Guatemala aún debe alcanzar.

Mixco Viejo, al ser un tesoro turístico, ejemplifica los retos que enfrentan cientos de atractivos en el país que están descuidados y requieren inversión.

Asíes, a través de su estudio, propone maneras de mejorar el sector turístico guatemalteco, con acciones que involucran a diversas entidades del Estado y cuyos planes podrían comenzar este mismo año.

Recursos turísticos

Costa Rica, República Dominicana y Perú son países que, según el estudio de Asíes, le llevan ventaja a Guatemala, que se ve rezagada en varios aspectos, como visitas, infraestructura y sostenibilidad.

El estudio identifica los recursos turísticos como "importantes impulsores para desarrollar y promover el turismo". Por ello, recalca que es necesario crear productos que puedan adecuarse a las tendencias y a la demanda turística internacional. De esta manera, se podría crear una estrategia de promoción y comercialización del país.

Según Harris Whitbeck, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ya se cuenta con una herramienta de inteligencia turística que tiene acceso a datos que puntualizan los hábitos de los viajeros, sus búsquedas y las compras que realizan al planificar un viaje.

A partir de esto, Whitbeck asegura que pueden detectar qué les interesa a los turistas para promocionar los destinos turísticos de mejor manera. Ejemplificó esto con el caso del "típico viajero alemán". A partir de los datos, encontraron que los turistas de Alemania buscan aventura, gastronomía y cultura, lo que les ayuda a promocionar planes turísticos que incluyan estas características.

Andreas Kuestermann, miembro de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), menciona que se necesita una integración más amplia del sector privado para guiar a las autoridades en temas de ventas dirigidos a los segmentos que se van promoviendo.

Infraestructura y servicios básicos

El estudio de Asíes asegura que la infraestructura y los servicios básicos son elementos esenciales para agregar valor al producto turístico. Gracias a una buena infraestructura, se tiene un mayor acceso a destinos, productos y atractivos turísticos, puntualiza el estudio, el cual también detalla que la infraestructura no se limita a la terrestre, sino que abarca también la aérea y acuática.

Asíes señala que Guatemala tiene uno de los puntajes más bajos en infraestructura, por lo que es uno de los aspectos en los que se debe buscar una mejora. Así lo sostiene también el director del Inguat, quien argumenta que Guatemala presenta grandes carencias tanto en infraestructura vial como aérea. “Creo que el aeropuerto se ha convertido en el gran símbolo de estas carencias”, profundiza Whitbeck.

El director del Inguat señala que ya se están realizando mejoras en las carreteras, junto con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Según Whitbeck, se han identificado regiones del país que necesitan asfaltarse, lo cual puede comenzar en octubre, cuando terminen las lluvias.

Alejandro García, viceministro de Infraestructura del CIV, añade que están realizando un plan estratégico de desarrollo para construir carreteras e infraestructura dentro de los sectores turísticos. “Estamos tratando de planificar proyectos que sean de índole comunitario y social, obviamente con algún interés económico para fortalecer lugares turísticos”. García reitera que todavía no cuentan con un presupuesto, ya que se encuentran en la fase de prefactibilidad, para luego comenzar con los estudios de factibilidad técnica, económica y específica.

Caminos deteriorados durante el recorrido a Mixco Viejo (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Además, Whitbeck puntualiza que ya hay proyectos que podrán iniciar el proceso de licitación en enero. El director del Inguat mencionó la remodelación completa del Castillo de San Felipe y la modernización del Mercado Nacional de Artesanías de la zona 13. De igual forma, Whitbeck informa que se dio inicio a la fase de diseño de un centro de artesanías y textiles, un área nueva en el departamento de Quetzaltenango.

Kuestermann explica que dentro de la infraestructura también debe tomarse en cuenta la señalización, para garantizar una buena comunicación hacia los visitantes. El directivo de Agexport puntualiza que la señalización no debe limitarse al interior del sitio turístico, sino también durante el trayecto hacia este. Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, detalla que también se deben mejorar los baños y disponer de más basureros.

Asimismo, Schweikert expone que el plan es promocionar a toda Centroamérica como un conjunto turístico, "para que la gente aproveche y visite todos los lugares", indica. No obstante, el presidente de la Cámara de Turismo subraya que para que esto suceda es necesario mejorar las carreteras. “Es lo primero que nos dicen los turistas: qué lindo el destino, pero las carreteras están muy mal”.

 Marco institucional y turístico 

A pesar de que el turismo es considerado una de las actividades económicas primordiales y está categorizado como de interés nacional, el estudio de Asíes sostiene que las leyes que lo rigen están desactualizadas e insuficientes para cubrir las nuevas necesidades del desarrollo competitivo del turismo.

Asíes menciona alrededor de siete leyes que tienen que ver con el turismo, y de estas, la más actual es el Acuerdo Gubernativo 98-2012, Política Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, de fecha 23 de mayo de 2012.

Kuestermann asegura que la ley orgánica del Inguat ya cuenta con más de 50 años y debería ser una prioridad actualizarla para que pueda responder a los cambios globales. Whitbeck concuerda y añade que, además, se debe revisar los reglamentos internos de la institución, pues ya no son acordes con la realidad y las tecnologías actuales.

La sostenibilidad es otro punto a considerar, puntualiza Kuestermann, quien agrega que se deben implementar mejores prácticas en el manejo de desechos y en el ahorro de energía y agua.

Sebastian Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), argumenta que hay municipios interesados en invertir más en el turismo. En su lista incluye a Petén, Sololá y Escuintla. No obstante, Siero detalla que carecen de fondos suficientes para poner proyectos en práctica.

"Lo que ha sido un impedimento y lo que se debe resolver es mejorar la nomenclatura del Conadur —Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural— para que los fondos de este también puedan incluirse en proyectos turísticos", argumenta el presidente de Anam.

Se encuentra basura de camino Mixco Viejo (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Siero ejemplifica que, con estos fondos, Atitlán podría desarrollar senderos, caminos cerca del lago y parques ecológicos, propuestas que el municipio ha expuesto, pero para las que no tiene fondos suficientes.

Schweikert afirma que es necesaria la comunicación con los alcaldes para organizar a las comunidades. "Lo tenemos todo", reitera el presidente de la Cámara de Turismo. "Lo que no tienen nuestros hermanos centroamericanos, nosotros lo tenemos todo. Es cuestión de ordenarnos y trabajar de la mano público-privado".

Planta turística 

El estudio de Asíes identifica la informalidad como uno de los principales desafíos de Guatemala, con un índice del 80 %. Dentro del sector turístico, la informalidad impide el registro de diversos negocios, lo cual puede estancar la evaluación y medición de la oferta turística.

El Inguat cuenta con sellos de calidad y sustentabilidad, conocidos como Q y Q verde. No obstante, Asíes menciona que solo 46 hoteles y 44 restaurantes tienen el sello Q. Del mismo modo, el sello Q verde solo se observa en 2 áreas protegidas, 5 parques arqueológicos y 2 reservas naturales. A esto, Schweikert advierte que se debe mejorar el filtro para que las empresas puedan volverse responsables por medio del Inguat.

Además de la formalización, Kuestermann asegura que, para mejorar la competitividad de Guatemala en el sector turístico, se necesita capacitar al personal, especialmente en el idioma inglés. "Es esencial contar con mano de obra calificada", aseguró el directivo de Agexport.

Whitbeck asegura estar al tanto de la informalidad dentro del sector turístico y menciona que ya están comenzando con la calendarización del trabajo para resolver este tipo de problemas.

Kuestermann enfatiza que, con un mejoramiento del sector turístico, se ampliaría la base económica, se reduciría la migración y se mejoraría la oferta laboral. "Al tener turismo, damos a conocer Guatemala al mundo", afirmó Kuestermann, quien añade que los turistas incluso podrían interesarse en invertir en diferentes industrias, lo que convertiría al turismo en un motor de inversión.

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR:

Ximena Fernández

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.