Según la denuncia presentada por el gerente de la empresa, Edwin Hernández, a la Policía Nacional Civil (PNC) en Quiché, las estructuras destruidas son las 109, 110 y 111, en el cantón Tilavitz, cerro Las Clavellinas, Nebaj.
Los daños
Hernández dijo que debido al daño ocasionado a las torres se detiene el proceso de generación de energía de HidroXacbal, ya que se vuelve imposible enviar energía al sistema en la línea de transmisión de Transportes de Electricidad de Occidente.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo que podría haber cortes del servicio eléctrico en 11 municipios de Quiché y Huehuetenango.
Agregó que “pese a las iniciativas —de seguridad— tomadas por las autoridades, es evidente que los ataques han continuado y no se ha logrado, por el momento, una solución efectiva para frenarlos”.
También refirió que “la empresa está evaluando la situación del ambiente de inversión en Guatemala, para plantear su estrategia de negocios hacia el futuro”.
La Asociación Nacional de Generadores manifestó en un comunicado: “Hay alto grado de alarma por el hecho de que estos atentados en contra de la seguridad energética del país y de la certeza de inversiones para Guatemala continúan sin ser esclarecidos”.
Cómo operan
Según la denuncia, los delincuentes sabotearon la base de una torre, la cual al caer, por su propio peso, arrastró otras dos. En los ataques anteriores, durante la noche han desatornillado las bases de las torres de electricidad para que caigan.
En los hechos pasados las fuerzas de seguridad hallaron panfletos en que un supuesto ejército guerrillero de la selva, comando 19, se atribuyó los atentados.
Días atrás, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, descartó la existencia de alguna agrupación subversiva, y afirmó que elaboran perfiles de un grupo que se sospecha que ha estado extorsionando a la empresa Xacbal.