La desobediencia de algunos custodios a las órdenes de los jueces de Primera Instancia se puso al descubierto ayer, con las protestas de usuarios, abogados de la Defensa Pública y los propios administradores de justicia.
?El reo que paga, sube?
?El problema es que no tenemos dinero para pagarle a los guardias para que suban a mi hermano de inmediato, por lo cual tendrá que esperar todo el día para que lo escuchen; lo mismo ocurrió ayer?, lamentó Carlos Reyna Patzán.
Esta persona, al igual que otras diez familiares de detenidos, estuvieron sentadas todo el día en las gradas de los tribunales, a la espera de que subieran los reos para ser indagados en las distintas instancias. Sin embargo, a la mayoría no les fue posible porque los guardias ?sólo le dieron prioridad a un grupo de presidiarios?, pese a que había fecha hora para la diligencia.
Al respecto, en la Defensa Pública se informó que en la cárcel ubicada en el sótano 1 de la torre, se reúne un grupo de abogados que paga de Q20 a Q30 a los custodios para que suban a indagatoria a sus defendidos.
Acciones por desobediencia
Por no acatar la orden judicial, el juez Décimo Penal, Ottoniel López, ordenó la indagatoria para el 25 de noviembre próximo de tres jefes y un guardia de Pavoncito. Se les acusa de que en tres meses no han llevado a un reo para su acusación formal, pese a que la fase de investigación ya concluyó.