Denuncian a Alejandra Carrillo por supuestos delitos en el Instituto de la Víctima
La exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, es señalada por las nuevas autoridades de cuatro delitos y presentan una denuncia penal en su contra.
Fachada del Instituto de la Víctima en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Las nuevas autoridades del Instituto de la Víctima denunciaron en el Ministerio Público (MP) a la exdirectora de esa entidad Alejandra Carrillo, a quien señalan de la supuesta comisión de cuatro delitos mientras estuvo al frente de la entidad.
El pasado 2 de febrero, el presidente Bernardo Arévalo destituyó a Carillo del cargo de directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito y en su lugar nombró a Ligia Hernández, exdiputada del Movimiento Semilla.
La destitución de Carrillo y nombramiento de Hernández se dio luego de que el pasado 29 de enero se diera a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un recurso de apelación a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y revocó el amparo provisional que el Juzgado Quinto Civil, constituido en tribunal de amparo, había concedido a favor de Carillo, con el cual ella se blindaba y mantenía en el puesto por tiempo indefinido.
Sin embargo, este jueves 4 de abril, Hernández informó que planteó una denuncia penal en contra de Carrillo, a quien señala de supuestamente haber cometido cuatro delitos.
“Presentamos ante el @MPguatemala la primera denuncia contra la ex directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, desobediencia, incumplimiento de deberes y abandono de cargo”, escribió en sus redes sociales Hernández.
“No toleraremos la impunidad”, agregó la funcionaria, quien no profundizó en los casos por los cuales se denuncia a Carrillo.
Alejandra Carrillo fue nombrada directora del Instituto de la Víctima el 20 de diciembre de 2019 y designada para el puesto por el entonces presidente Jimmy Morales.
Nació el 9 de enero de 1986 y es politóloga. Fue cercana a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y durante el gobierno del Partido Patriota fue directora de Conjuve.
Fue elegida por el Partido Patriota (PP) en 2015 por el Listado Nacional y luego se pasó al MR.
Votó a favor del Pacto de Corruptos que en septiembre de 2017 votó entre secretos y negociaciones bajo la mesa por las reformas en favor del financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas y que días después se retractaron, frente a una tormenta de repudio e indignación.
Delegado por el presidente
En el 2019, el Congreso de la República reformó la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, que estipula que el cargo de director será delegado por el presidente de la República y que la función del puesto es para una duración de cuatro años.
El artículo 16 de la normativa estipula que el director solamente podrá ser removido por causa justificada, estipulando una sentencia condenatoria firme, redacción similar a la normativa que impide al presidente la destitución del fiscal general del Ministerio Público (MP).