Guatemala

|

Suscriptores

Denuncia contra Unaerc de Q30 millones es por falta de gestión para adquirir equipo médico

La causa del hallazgo es que “el consejo de administración no giró instrucciones para que en el Plan de Trabajo 2023 se incluyera la adquisición de equipo moderno y actualizado para la atención de los pacientes de enfermedad renal crónica".

Sede de Unaerc en Villa Nueva, Guatemala. En este lugar el Ministerio de Salud busca prevenir y realizar un diagnóstico temprano de enfermos renales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Sede de Unaerc en Villa Nueva, Guatemala. En este lugar el Ministerio de Salud busca prevenir y realizar un diagnóstico temprano de enfermos renales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó un hallazgo en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).

De acuerdo con el informe de auditoría del Ejercicio Fiscal 2023, el presidente del consejo de administración, Juan Carlos Castro, suscribió una Carta de Entendimiento con Nipro Medical Corporation, Sucursal de Guatemala, esto antes de iniciarse el evento de licitación a finales del 2022.

La denuncia penal alcanza no solo al consejo, también a los miembros de la junta de licitación, mandatarios, jefe del departamento de compras y a la administradora general.

Según se lee en el documento, la denuncia presentada ante el Ministerio Público es por un monto de Q30.2 millones y es por “falta de gestión para la adquisición de equipo médico”.

La causa del hallazgo es que “el consejo de administración no giró instrucciones para que dentro del Plan de Trabajo 2023, se incluyera la adquisición de equipo moderno y actualizado para la atención de los pacientes de enfermedad renal crónica”.

La CGC cuestiona por qué durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, no se adquirieron máquinas de hemodiálisis para la atención a los pacientes y que, pese a ello, el 27 de diciembre del 2022, se adquirieron kit de hemodiálisis para la Unaerc, según conta en el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 18142451.

Los auditores determinaron que existieron varios incumplimientos, entre estos: la Unaerc celebró la carta de entendimiento, sin contar con la aprobación del Despacho Ministerial; algunas sedes regionales iniciaron proceso de compras, luego que se firmara la carta, el evento de licitación fue publicado en el Portal de Guatecompras, después de suscribir dicho documento.

En defensa

El argumento de los miembros del consejo administrativo es que en la Carta de Entendimiento se estableció que la donación del arrendamiento de las sedes de los inmuebles en Escuintla, Retalhuleu, Jutiapa y Quetzaltenango, que esto no condicionó la participación de otros proveedores en el evento kits de hemodiálisis para Unaerc, adjudicado a Nipro Medical.

Sin embargo, aclara la auditoría, “no hacen referencia a la entrega de equipo de hemodiálisis, en calidad de comodato, el cual no es compatible con kits de hemodiálisis de otras marcas que manejan otros proveedores”.

Por esto, infieren, “que el único proveedor beneficiado sería Nipro Medical en el evento indicado”.

Los miembros del consejo de administración “argumentan que el inicio del proceso se realizó a través de las solicitudes de compra en fecha posterior a la suscripción de la Carta de Entendimiento.

Ante eso, la CGC, consideró falta de transparencia en el evento de licitación, que también limitó “la competencia a otros proveedores, derivado del acuerdo previo contenido en la carta de entendimiento, suscrita en fecha anterior al referido evento”.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.