Guatemala

Democracia en peligro, debido a la corrupción

Expertos señalan efectos de la falta de transparencia en las acciones del Gobierno.

La corrupción hizo crisis en el 2002 y envolvió en el escándalo a varios funcionarios, por lo que la imagen del Gobierno se vio afectada. Pero este flagelo ha tenido más implicaciones, porque ha puesto en peligro la democracia, las relaciones exteriores y ha llevado a los guatemaltecos al pesimismo y el desencanto.

Esas son parte de las conclusiones que salieron a luz en un desayuno efectuado en la redacción de Prensa Libre con María del Carmen Aceña, directora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN; Mariano Rayo, diputado unionista; Byron Barrera, secretario de Comunicación de la Presidencia; Roberto Estrada, de Acción Ciudadana, y Elfidio Cano, Lily Caravantes y María Eugenia Morales, integrantes del Consejo Nacional por la Transparencia y contra la Corrupción.

Según los invitados, la corrupción sólo podrá ser combatida con esfuerzo, colaboración y paciencia de todos los sectores, cuyos resultados se verán en el largo plazo.

Problema del sistema

Aceña opinó que la corrupción se debe a la falta de sistemas adecuados que obliguen a los funcionarios a rendir cuentas.

Entre los casos que se pueden tipificar como corrupción estarían el robo de dinero, el cambio de leyes para beneficiar a un sector o grupo político, efectuar transferencias que afecten el bienestar de la población y el nepotismo.

?Queremos tener países democráticos, pero no contamos con sistemas para lograr el fortalecimiento de la democracia, porque parte de la democracia es el concepto de la rendición de cuentas?, enfatizó Aceña.

Asimismo, consideró que las cosas no mejorarán mientras no exista compromiso de respetar las reglas y no cambiarlas según las exigencias de los gobiernos de turno.

Auditoría social

Rayo consideró que lo importante es poner en práctica los mecanismos existentes para promover la auditoría social.

Según el diputado, al año 2002 puede denominársele como ?el del destape y el desencanto?, en materia de transparencia y corrupción, porque varios sectores han profesionalizado la forma de abordar estos temas.

No obstante, consideró que todavía podría hacerse mucho más, ya que las denuncias se han enfocado al gobierno central, dejando de lado otros focos de corrupción, como las municipalidades y entidades descentralizadas.

?De 2003 en adelante, pueden ser años importantes en materia de transparencia y lucha contra la corrupción?, insistió.

Roberto Estrada, de Acción Ciudadana, señaló la necesidad de propiciar el libre acceso a la información, como parte fundamental para combatir la corrupción.

?No puede haber transparencia si no se permite el acceso a la información pública?, dijo.

Con ojos de Gobierno

El vocero presidencial, Byron Barrera, opinó que si bien hay corrupción, ?el problema no es sólo del gobierno, sino de todos los sectores?.

A su juicio, la evasión de impuestos y los bajos salarios de los funcionarios también pueden catalogarse como corrupción. Según Barrera, lo peligroso de estar denunciando actos corruptos es caer en ?una especie de trampa, y que de pronto la corrupción se convierta en una arma política para debilitar al Estado y desprestigiar a las instituciones?.

Aceña afirmó que la evasión de impuestos no puede considerarse como corrupción, sino que es un delito que se castiga según las leyes guatemaltecas. En cuanto a los funcionarios públicos, la analista aseguró que éstos aceptan el cargo sabiendo cuál será su salario, por lo que eso no justifica caer en corrupción.

No obstante, los invitados consideraron que la situación podría alcanzar magnitudes más catastróficas, si no se toman acciones concretas ahora.

Elfidio Cano, integrante del Consejo Nacional por la Transparencia y contra la Corrupción, comentó que desde el punto de vista sociológico, prevalece el ambiente de pesimismo entre los guatemaltecos.

?Los temas y personas son tan apremiantes que surge la angustia de tratar de resolverlos de la noche a la mañana?, señaló.

Cano pidió paciencia, porque el trabajo que efectuarán se centra en preparar el camino para el gran diálogo que deberá desarrollarse entre el sector público y sociedad civil, de donde emanarán las soluciones al problema de corrupción.

?Todo proceso de cambio es doloroso y necesita tiempo?, aconsejó María Eugenia Morales, del citado consejo.

Los analistas concluyeron con un mensaje de esperanza, pidiendo que esta vez los esfuerzos del recién integrado consejo no queden en una comisión más que no produzca resultados.

Los casos más sonados

Durante el gobierno del FRG ha habido varios casos de corrupción. A continuación, algunos de ellos.

? La quiebra de los bancos Metropolitano y Promotor, propiedad de Francisco Alvarado, amigo del presidente Portillo, costó Q1,200 millones al Gobierno.

? Q90 millones fueron desviados en el Ministerio de Gobernación, de los cuales sólo fueron recuperados Q26 millones.

? Más de Q100 millones se pagaron de forma irregular por obras en el Ministerio de Comunicaciones.

? Al menos Q50 millones fueron

manejados en transacciones anómalas en el Crédito Hipotecario Nacional.

? El Gobierno perdió varios millones de quetzales por la compra anómala de 1.5 millones de placas de vehículos, por Q87 millones.

Por la transparencia

El Consejo por la Transparencia y contra la Corrupción fue juramentado por el presidente Alfonso Portillo el 9 de diciembre.

? Está integrado por Elfidio Cano, Carlos Batzín, Eugenia Morales de Sierra, Erick Bolaños y Lily Caravantes.

? Una de sus funciones será hacer análisis y consulta sobre la corrupción y la forma de combatirla.

? El Consejo Coordinador sólo será el motor que dará vida a la Comisión.

? También deberá convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil y del Estado para que se integren a la Comisión Nacional de Representantes.

? Esta instancia estará integrada por 13 representantes de los tres poderes del Estado y 13 de los distintos sectores de la sociedad civil.

? Su trabajo se centrará en establecer los lineamientos del plan nacional por la y contra la corrupción.

? Todas sus actuaciones serán coordinadas por el consejo recién integrado.

? El proceso para encontrar soluciones a los problemas de corrupción será a largo plazo.

? Los sectores de la sociedad esperan que el cambio de autoridades en 2004 no afecte la esencia de esta iniciativa.

? Para conseguir resultados concretos, se necesitará el involucramiento de todas las áreas del Estado, en especial, la judicial.

Citas

Byron Barrera, vocero presidencial: ?Debemos recordar que desde que el mundo es mundo, hay problemas de corrupción? .

Lo preocupante de la situación actual en el país sería caer de pronto en una especie de trampa, y que los hechos de corrupción se conviertan en arma política para debilitar más al Estado.

Mariano Rayo, diputado Unionista: ?El reto más grande es superar el desencanto social por la falta de acciones contra la corrupción?.

Tenemos que dejar de estar haciendo y montando publicidad y empezar a tener los éxitos que la gente quiere y desea; sólo así se logrará que el ánimo de la población suba y que desaparezca el desánimo.

María del Carmen Aceña, presidenta del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales: ?Tenemos un Estado capturado que no está al servicio de toda la sociedad?.

?Al final todos llegan a tener un precio, el problema es que no contamos con los sistemas legales adecuados para que rindan cuentas apropiadamente todos los gobernantes del país?, puntualizó.

Elfidio Cano, del Consejo Nacional por la Transparencia y contra la Corrupción: ?Desde el punto de vista sociológico, hay un ambiente de pesimismo?.

Los problemas son tan apremiantes, que surge la angustia de tratar de resolver los mismos de la noche a la mañana, dijo.