?Lo pacífico del proceso demostró la madurez política del pueblo de Guatemala?, aseguró Frank La Rue, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh). Ahora, dijo, le toca el turno a los políticos de demostrar su capacidad de consenso.
Para La Rue, ?Berger debe ser el presidente de todo el país, por lo que debe acercarse también a la población rural y atender sus necesidades, aunque sus mayores apoyos estuvieran en la capital?.
Más allá de valorar lo positivo o negativo de los resultados, el activista cree que ?el hecho de que el Congreso esté más dividido ayudará al reparto de poder y reforzará la democracia?.
Todos los consultados de los grupos civiles señalaron que ?es preciso dejar a un lado las rivalidades?. ?La oposición debe ser constructiva y trabajar junto al gobierno por el país?, comentó Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack. ?Los únicos perdedores, si no hay consenso, seremos el pueblo de Guatemala?, enfatizó.
Propuestas y poco tiempo
?El próximo gobierno posee propuestas suficientes como para empezar a trabajar?, consideró Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS). ?No podemos darle mucho tiempo a las autoridades para reaccionar, porque los guatemaltecos ya estamos desesperados, pero sí estamos dispuestos a ayudar en lo que haga falta?, manifestó.
?La integración del nuevo gabinete es fundamental, ya que ellos acometerán los planes de gobierno?, expresó Muralles.
Hilda Rodas, de la Red de la No Violencia contra las Mujeres, aseguró: ?Las mujeres hemos estado invisibles en los programas de gobierno, por eso esperamos que el futuro presidente tenga en cuenta que la inseguridad es un problema grave?.
?Pero no sólo el gobierno será responsable, también los diputados y el Organismo Judicial deben estar juntos para que todo camine?, apuntó Rodas.
?Tenemos buenas expectativas respecto del nuevo gobierno, ya que se comprometió a solucionar los problemas de los pueblos indígenas?, indicó Ricardo Sulugüi, de la Defensoría Maya.
?Es imprescindible un país con pluralidad cultural y un presidente que quiera serlo para todos?, agregó.