El cargamento, de 5.825 kilos de cocaína, fue encontrado en un contenedor en la zona portuaria de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal.
El hallazgo, destacó, fue el resultado de una investigación de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos.
La droga decomisada tiene un valor de más de Q598.47 millones (US$77.72 millones) y fue encontrada con el apoyo de un miembro de la unidad canina K-9, que alertó del ilícito en el contenedor.
Te puede interesar: México subasta en US$ 2.9 millones inmuebles incautados al narcotráfico
“Estas acciones son derivadas de los procesos de profesionalización y de investigación que realiza la Policía Nacional Civil”, aseguró el instituto armado, quien agregó que en el contenedor se localizaron 233 cajas de supuesta pintura en polvo, que después de realizar la prueba de campo resultó ser cocaína y se incautó en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).
Este trabajo es resultado de la investigación que realiza la Unidad de Investigación de la #SGAIA con el apoyo de Homeland Security Investigations H. S. I. y Drug Enforecement Administration, D. E. A. pic.twitter.com/DmYZUMIDhi
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 27, 2019
Esa droga se suma a los 5.907 kilos de cocaína que las fuerzas antinarcóticas habían incautado hasta ahora en el país centroamericano.
Lee también: Localizan avioneta abandonada en Escuintla y con varios recipientes en su interior
Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican droga de Sudamérica hacia el mercado estadounidense.
Según las estadísticas oficiales, entre el 2016 y 2018, las fuerzas de seguridad, incluyendo al Ejército, decomisaron en el país 43.307 kilos de cocaína, una cifra que se considera histórica.
Contenido relacionado
> Decomisan 16.5 toneladas de cocaína en un barco en Estados Unidos
> Un juez de EE.UU. pospone para el 17 de julio la sentencia contra el Chapo