¿Tiene valor el voto nulo?
Chaulón: Definitivamente, el voto nulo no tiene un valor jurídico dentro de la Ley Electoral en este país, pero sí tiene un valor político y un valor legítimo, sobre todo porque estamos viviendo un momento histórico en el cual ya la conciencia ciudadana ha ido despertando y creciendo junto con la indignación. Entonces el voto nulo es una estrategia política para decir en la papeleta, dentro de un conteo que si bien no tiene un valor según lo establece la ley, sí tiene esa legitimidad política para decir: “No quiero, no quiero a ninguna de las personas que están como candidatos porque no me representan; no me siento representado por ellos”.
Si bien es legítimo, ¿no se da ventaja a otra persona?
Chaulón: Surgen muchas hipótesis y mitos que se van creando, como por ejemplo que alguien más está votando por mí y le estoy dando la victoria a X o Y candidato, pero las presiones sociales han ido en aumento desde el 20 de abril, hasta las grandes marchas del 25 de abril y 16 de mayo, y las asambleas ciudadanas que se han realizado. La gente está tomando más conciencia.
¿Qué pasaría si hay una alta cantidad de votos nulos?
Chaulón: Eso legitima que sigamos saliendo a la calle a decir: “Tiene que repetirse o suspenderse un proceso electoral en el cual la mayoría de la población o un número significativo ha demostrado que quien ha ganado las elecciones por la Ley Electoral no tiene la legitimidad para hacerlo”. La persona que llegue al Gobierno no va a tener la misma legitimidad.
¿Cómo se puede explicar el poder del voto nulo?
Cano: Por ejemplo, si el 51 por ciento de la población fue a votar nulo, se tomó su tiempo para llegar a las urnas y decir: “Yo no estoy de acuerdo en cómo está el sistema”; quizás más adelante sí tenga validez. Lo que estamos planteando muy radicalmente es la cuestión de reformar la Ley Electoral y que los votos nulos sean vinculantes, y eso es un mensaje claro a los políticos, que van a tener que cambiar sus estrategias para que la cosa pública sea manejada de forma transparente.
¿Qué deben evaluar las personas en un candidato?
Cano: Es difícil, pero al menos debería exigírseles que demuestren quiénes los están financiando; eso es básico. A partir de ahí ya se puede ver quién podría ser el menos peor.
Chaulón: Su plan de gobierno, quiénes son los financistas, ver cuántas multas tiene determinado partido, cuáles son los nombres de los candidatos a diputados, a alcaldes. Por ejemplo, ver a los diputados tránsfugas fuera de los partidos.