Julio Xicay, diputado y secretario departamental del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por Quetzaltenango, busca la reelección pese a que anteriormente le denegaron la inscripción por una denuncia penal impuesta por la Contraloría General de Cuentas, debido a una presunta anomalía en la construcción del mercado municipal de Zunil, cuando fue alcalde en el período 2008-2012.
Tony Pérez, activista de la organización “Vos sos Xela”, lamentó que las autoridades no escuchen el clamor de la sociedad.
“Es lamentable que el TSE dé las credenciales, y más aún que el Organismo Judicial se preste a esto aduciendo que los políticos tienen derechos cuando saben que el único interés de estar en el poder es enriquecerse y mantener la anarquía”, afirmó Pérez.
También fue criticada la inscripción del aspirante Armando Paniagua, exdirector del Fondo Nacional para la Paz, ya que fue señalado de mala administración en esa institución, aunque no existe ninguna denuncia penal contra él en el Ministerio Público, señalan directivos de la Cámara de Comercio de Xela.
Señala equivocación
El diputado Julio Xicay aseguró que él recibió su credencial porque hubo un error en la denuncia.
“Aclaramos que hubo mala interpretación sobre mi inscripción, porque yo había renunciado cuando se detectó la supuesta anomalía, y al final se demostró que nunca existió”, aseguró Xicay.
Agregó que hay candidatos de Zunil, Cantel, Almolonga y Colomba que aún no cuentan con la credencial para participar en las elecciones.