“Apreciamos, de nuevo con mucho respeto, que el nivel de importancia que tiene el tema de la educación no se refleja suficientemente en el debate nacional sobre los problemas estructurales del país”, añadió Carranza.
La campaña en busca de votos inició en mayo pasado tras la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se extenderá hasta el 4 de septiembre, dos días antes de los comicios para elegir casi 4mil servidores públicos para el período 2016-2020, entre ellos el presidente y vicepresidente del país.
El economista, quien inició en La Habana en 1998 su trayectoria dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que le gustaría “una mayor presencia” de la educación en las discusiones relacionadas con los sufragios.
El organismo internacional presentó la semana pasada en la nación centroamericana el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que señala una mejoría de Guatemala en los términos educativos en los últimos años, pero también lo delata como el país que menos invierte en este ámbito en Latinoamérica.
De acuerdo al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Guatemala gastó en 2011 un total de 66 centavos de dólar en educación por infante cada día, mientras la cifra en Costa Rica era de 4,80 dólares diarios.
“Los resultados explican que, por un lado, hay un trabajo realizado por el Ministerio de Educación. Se ha avanzado en esfuerzos en la formación de profesiones y revisión de currículum”, detalló Carranza,
“Sin embargo, está el lastre de los recursos con los que cuenta la educación, que son muy bajos para resolver a través de políticas educativas los déficit acumulados”, aclaró el cubano.
Carranza también advirtió acerca de una “reducción de la cobertura escolar” en Guatemala, que según el ICEFI pasó de una matriculación neta del 98,7 por ciento en 2009 a un 85,1 por ciento en 2013.
“Hay una diversidad de factores que causan esto. Pero las políticas sociales y las transferencias condicionadas que existían antes favorecieron una mayor incorporación de estudiantes a la escuela”, recalcó el representante de UNESCO, en referencia a las estrategias del gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).
La otra causa del descenso se encuentra en la asignación de solamente un 3 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación centroamericana a la educación, en comparación con la región.
“Alguien dijo alguna vez con razón que en términos de gobierno, una voluntad política se expresa en el presupuesto. El tres por ciento es bajo a nivel internacional”, concluyó.