En una decisión unánime, los magistrados Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Mario Aguilar, Aquiles Linares y Óscar Sequén votaron por no permitir la inscripción de Portillo.
Los magistrados Rudy Pineda (presidente) y Jorge Mario Valenzuela se inhibieron debido a que ellos firmaron la órden de extradicción a Estados Unidos del exmandatario, previo a ser condenado en ese país por un caso de lavado de dinero.
La decisión del TSE es la segunda negativa a la inscripción de Alfonso Portillo como candidato a una diputación por el Listado Nacional.
Prohibición constitucional
El Registro de Ciudadanos decidió no inscribir a Portillo por una restricción en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, donde se necesitan ciertos méritos para optar a un cargo público.
Los méritos son: capacidad, idoneidad y honradez; aspectos que según el Registro de Ciudadanos no cumple Alfonso Portillo, luego de ser juzgado y condenado en una corte federal de Estados Unidos por recibir un soborno del gobierno de Taiwán, cuando era presidente de Guatemala.