En el artículo 13 se establece que los ciudadanos gozan de absoluta libertad para emitir su voto y nadie podrá, directa o indirectamente, obligarlos a votar, o a hacerlo por determinado candidato, planilla o partido político y, en el caso del procedimiento consultivo contemplado en el artículo 173 de la Constitución, a pronunciarse en determinado sentido.
Campaña de llamado al voto
En diferentes medios de comunicación comenzó la campaña de llamado al voto, en un primer anunció se muestra al ave símbolo El Quetzal volando y aparecen los textos
Votar es hacer que…. Guatemala remonte su vuelo. Nuestro voto cuenta elecciones generales 6 de septiembre. Si quieres contar, debes votar.
En otro de los anuncios aparece una foto del Lago de Atitlán con la leyenda. Votar es hacer que… Guatemala surja desde lo más profundo. Nuestro voto cuenta elecciones generales 6 de septiembre. Si quieres contar, debes votar.
En un tercer anunció aparece un Jaguar rugiendo con los textos. Votar es hacer que… Guatemala ruja fuerte. Nuestro voto cuenta elecciones generales 6 de septiembre. Si quieres contar, debes votar.
Empadronados
Para las elecciones del 6 de septiembre están llamados a votar siete millones 556 mil 873 ciudadanos, de los cuales tres millones 482 mil 423 son hombres y cuatro millones 74 mil 450 son mujeres.
Tomando en cuenta que las féminas son mayoría en el padrón electoral el TSE también comenzó una campaña de concientización a mujeres, para que emitan un voto sin presiones y totalmente libre, informó la magistrada María Eugenia Mijangos.
“El aumento del padrón electoral en mucho obedece a la actividad clientelar de las organizaciones políticas. Como es sabido, el sistema no tiene las fortalezas necesarias y se ha volcado a trabajar para obtener el voto, y en el caso de las mujeres entra el aspecto de la bolsa y láminas que llegan a ofrecerles”, explicó Mijangos.
La campaña empezó el miércoles último y está dirigida a todo el país. Se transmitirá en cinco idiomas y se sumará el apoyo de varias embajadas para su difusión.
“En varios departamentos han intimidado a las mujeres sobre que en los centros de votación habrá cámaras, para presionarlas a votar”, indicó.