Sus detractores, en especial de la derecha, la acusan de haber integrado la guerrilla durante el periodo de la guerra, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, algo que ella ha negado, aunque siempre ha reconocido su simpatía por la revolución y movimientos a favor de los pobres.
Una encuesta divulgada el jueves por Prensa Libre coloca a Torres en tercer lugar en la intención de voto con el 18.4%, por debajo de Manuel Baldizón (22.9%) y Jimmy Morales (25%). En total, 14 candidatos aspiran a la Presidencia.
No obstante, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) resta importancia a estos números y asegura sonriente que ella “no es de ganar encuestas sino elecciones”.
Los resultados de esa encuesta no definen a los dos candidatos que disputarán el balotaje en segunda vuelta -prevista para octubre-, dice Torres, quien tiene posibilidades de pasar debido al apoyo que obtuvo en las zonas rurales cuando dirigió los programas sociales de la administración de su exesposo.
Desde el 2011, es la máxima dirigente de la UNE, un partido socialdemócrata que fundó junto con Colom.
Colom ha criticado a su exesposa por elegir como compañero de fórmula a Mario Leal, uno de los principales financistas de la campaña del ahora expresidente Otto Pérez, quien renunció a su cargo el pasado jueves para afrontar un proceso penal por corrupción.
Colom aseguró que Leal siempre trató de desestabilizar su gobierno y consideró que la decisión de su exesposa de incluirlo en su equipo tenía únicamente un interés económico.
Según la oposición, cuando Torres estuvo en el gobierno era una mujer prepotente, que no negociaba y que ostentaba el poder, por lo que ha tratado de cambiar su imagen por la de una mujer abierta al diálogo y de trato afable.
La aspirante a la presidencia tiene una licenciatura en Comunicación y se destacó en cargos gerenciales de la industria de textiles para luego crear su propia empresa en la misa rama.
Torres es hija de Enrique Torres y Teresa Casanova. Nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio de Melchor de Mencos, del departamento del Pétén, una región norteña con vastas áreas controladas por narcotraficantes.