En respuesta, Torres no solo ofreció que la mitad de sus funcionarios sean mujeres, sino impulsar en el Congreso reformas al Código Civil para que no puedan casarse féminas menores de edad, y otras iniciativas contra la discriminación.
Asimismo, dijo que promoverá la “Ciudad de la Mujer”, consistente en un espacio que concentre instituciones del Estado, incluso juzgados y fiscalías para atención de las mujeres, megaproyecto que ya implementa El Salvador.
La representante de ONU-Mujeres en Guatemala y quien asistió como testigo de honor, María Machicado, manifestó preocupación por la situación de las mujeres en al país, debido a su ausencia en la fuerza laboral y espacios públicos.
Sin embargo, elogió la intención de poner en 18 años el mínimo de edad para casarse.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, el 19 por ciento de la población total en el país son niñas y adolescentes mujeres.
La participación de mujeres en las corporaciónes municipales, hasta 2011 solo alcanzaba el 8.55 por ciento, mientras que diputadas en el Congreso no superaban el 14 por ciento.
En el Congreso de la República también es tema de debate las reformas a la Ley Electoral y se incluya una cuota de género en la integración de partidos políticos.