El pasado 10 de julio, con el acuerdo electoral 262-2015, el pleno del TSE decidió que al partido UNE, por haber incurrido en campaña anticipada, se le debía reducir el 7 por ciento del límite de gastos de campaña electoral, que representa Q4 millones 76 mil 73.77, por lo que su techo quedó en Q54 millones 153 mil 551.49.
Análisis
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, destacó que los partidos deben priorizar el debate y dejar en segundo plano el gasto en propaganda electoral.
En el cuadro preliminar entregado por el TSE la UNE ocupa el segundo lugar de los partidos que más gastaron en campaña electoral en la primera vuelta, únicamente superado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que sobrepasó su techo modificado en más de Q11 millones.
Mientras, FCN-Nación ocupa el lugar número 15, ya que solamente superó a cinco organizaciones políticas: Fuerza, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maíz, Winaq, Ciudadanos Activos de Formación Electoral y Movimiento Nueva República.
Para la segunda vuelta, FCN-Nación podría gastar Q7.61 por cada una de las siete millones 556 mil 873 personas inscritas en el padrón, mientras que la UNE podría invertir Q3.07.