En la mañana, el binomio presidencial del partido Corazón Nueva Nación (CNN), Otto Bernal y Mario Chu, pidió al TSE que investigara si Torres era ciudadana guatemalteca porque presume que es beliceña, y lo argumentó con un acta de nacimiento.
Chu explicó que al partido fue remitida de forma anónima la supuesta acta de nacimiento, en donde consta que Torres habría nacido en Belice.
Aunque prefirió no defender la autenticidad del documento, señaló que será el TSE quien determine la nacionalidad.
Varios jóvenes acompañaron a los denunciantes con carteles que decían “no vamos a permitir que una candidata sea beliceña”.
Belice fue reconocido jurídicamente por Guatemala en 1991, aunque no se ha establecido el área limítrofe que aún está en disputa.
La cuenta de Twitter de Torres respondió a la acción del partido CNN y señaló que el “partido rojo”, en referencia a Líder, lanzó una campaña negra en su contra utilizando a CNN, al que califica como partido satélite, para confundir a la población.
Nuevamente, el partido rojo lanza campaña negra en mi contra, usando a un partido satélite para confundir a la población. 1/2
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) May 10, 2015
“Partido rojo tiene miedo. Cae en las encuestas, la gente ya se dio cuenta que son lo mismo que PP y no encuentra forma de quitarme del camino”.
Partido rojo tiene miedo.Caen en las encuestas,la gente ya se dio cuenta q son lo mismo q PP y no encuentran forma de quitarme del camino2/2
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) May 10, 2015
Antes, Orlando Blanco, miembro del comité ejecutivo de la UNE, defendió que Torres nació en Guatemala y la partida de nacimiento consta en el Registro de Ciudadanos. Blanco acusó los señalamientos como “campaña negra”.
“Es parte de los ataques del partido Líder, a través de esa organización”, refirió.
La Constitución
El Artículo 185 de la Carta Magna establece los requisitos para optar a los cargos de presidente o vicepresidente de la
República: “Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años”.