Decisión Libre 2015

Repetición de elecciones no afecta la ventaja de Torres

Si se restaran al cómputo presidencial los votos de los municipios en los cuales se podrían anular los comicios, de todas formas la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su candidata, Sandra Torres, mantendrían la ventaja sobre Manuel Baldizón y Libertad Democrática Renovada (Líder).

Debido a que la Ley establece que se anula el evento en un municipio únicamente si se pierde un tercio o más de las juntas receptoras de votos, se podrían repetir las elecciones en San José El Ídolo —no sumó votos presidenciales porque se perdieron todas las mesas—, San Francisco Zapotitlán y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Morazán, El Progreso; y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de las audiencias de revisión, confirma que se debe repetir el evento, declarará nula la votación y se deberán restar los votos que ya fueron computados a los partidos políticos.

A pesar de esto la UNE mantendría una ventaja sobre Líder de cinco mil 523 votos —cifras a las 22 horas de ayer—, por lo que se podría adelantar, preliminarmente, que Torres iría a segunda vuelta con Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El presidente del TSE, Rudy Pineda, insistió en que cuando tengan las boletas faltantes se establecerá si se pueden repetir las elecciones en los municipios donde se reportan conflictos.

Llamado a la calma

Los magistrados del TSE invitaron a los ciudadanos a guardar la calma, por la tardanza en la entrega de resultados finales que determinarán quién acompañará a Morales a la segunda vuelta, lo cual solo puede ocurrir contra Torres o Baldizón.

Pineda instó a los guatemaltecos a permanecer tranquilos porque los resultados se darán a conocer conforme lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tomando en cuenta que se tiene hasta el viernes para efectuar las audiencias de revisión, y luego se tienen ocho días para oficializar los resultados.

“En apariencia existe un empate técnico; votos más, votos menos. Nosotros necesitamos que tanto el partido Líder como la UNE llamen a sus bases y expliquen el procedimiento; que no haya mala información a la población porque se está actuando conforme a la Ley, y así esté tranquila y no se den problemas”, pidió Pineda.

“Lo fundamental es que la ciudadanía esté clara en que no hay un retardo malicioso, que no se demoran los resultados porque la transmisión de datos es un paso tecnológico, pero el manual se debe documentar, debe llevar los pasos de Ley para garantizar a todos los ciudadanos que no se alteran los resultados”, dijo el magistrado Julio Solórzano.

Añadió que la audiencia de revisión es una norma constitucional que no se puede obviar.

“Yo sé que todos los ciudadanos quieren que demos los resultados, y por supuesto que los daremos, pero deben cumplirse las normas que rigen la Ley. Si no se toma en cuenta la normativa, sí habría una forma de alterar los datos electorales”, manifestó el funcionario.

Solórzano agregó que han ocurrido hechos lamentables en los cuales se daña la integridad humana, se lesiona a las personas, y esto no debe hacerse porque constituye un ilícito, y esas personas tendrán que responder ante la Ley.

“No se puede causar daño solo porque no me parece un resultado electoral; que yo, encubriendo mi potestad de ciudadano, destruya propiedad privada o del Estado”, señaló.

Procedimiento

El TSE recalcó que existen cinco días posteriores a la fecha de los sufragios para efectuar una audiencia de revisión, por lo que cada junta electoral tendrá hasta el viernes —11 de septiembre— para presentar sus datos finales.

“Hace falta contabilizar un poco más del 1 por ciento de las boletas. Algunas de ellas se encontraban en las áreas de conflicto, por lo que no se ha terminado el proceso de conteo”, puntualizó Pineda.

Los magistrados del TSE se reunieron con los fiscales nacionales de Líder y UNE, a quienes pidieron que expliquen a sus bases el procedimiento legal para oficializar los datos.

Mario Taracena, fiscal de la UNE, afirmó que Carlos Milián, de Líder, solicitó a los magistrados copias de todas las actas escrutadas o traerían gente a protestar, lo cual rechazó.

Milián confirmó la petición de actas pero negó que haya habido amenazas de manifestaciones.

ESCRITO POR: