Por lo menos así quedó evidenciado en la apariciones públicas de ayer de Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Incluso, los lugares donde empezaron de nuevo son parte de sus bastiones electorales y en los cuales se alzaron con victoria.
Morales ofreció una conferencia en la capital, donde obtuvo 237 mil 267 votos, y por la noche participó en un foro de la Red Nacional de Interculturalidad, en un hotel de la zona 10.
Torres apostó también por una de sus zonas de confort: Quiché, donde obtuvo 87 mil 215 sufragios.
En los mensajes de ambos presidenciales destacó el respeto y la cordura al llamarse “el candidato del partido contrincante” para evitar nombrarse uno al otro, e incluso no mencionaron al partido del rival.
¿Cómo se venden?
Morales apostará por seguir con la estrategia anticorrupción y ofrece un gobierno de transparencia.
“A lo único que nos hemos comprometido es a cumplir la ley y hacer las cosas con transparencia”, afirmó.
También, en la actividad con líderes indígenas, afirmó que que en su equipo “hay gente que tiene la administración pública como parte de su expertiz”.
Por el contrario, Torres resaltó en el mensaje a sus seguidores su experiencia en la gestión pública, así como acreditarse la creación de los programas sociales, cuando fue esposa del expresidente Álvaro Colom, de 2008 a 2012.
“El país necesita en el poder a personas con experiencia y que sepan gobernar”, resaltó Torres, en su visita a Quiché.
Buscan apoyo
La candidata de la UNE recalcó que aceptarán a personas honorables y probas al proyecto del gobierno.
“Quienes tienen señalamientos y tachas no caben en nuestra administración”, advirtió, a la vez de que líderes y representantes de otras agrupaciones políticas en Quiché acudieron para mostrar su apoyo a Torres.
Entre ellos estaba Alberto Lux Tzunux, candidato a la alcaldía de Sacapulas por Unión del Cambio Nacional (UCN). Asimismo, Mayrol Juárez, ex candidato edil de Chinique por el partido Todos, y Juan Chic, candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), en Sacapulas.
Además, Marcos Lainez, de Chajul, que también pertenecía a Líder, y Sebastián Xon Cortez, de Chichicastenango, quien no logró la vara edil con el Comité Cívico La Manzana.
Morales, por su parte, reiteró que no hará alianzas con partidos políticos, y señaló que si llega a ser presidente implementará un gobierno de notables.
“Se debe de tener la representatividad para que los notables de la academia y la administración puedan tener parte en la gestión pública”, aseguró.
Morales no proporcionó nombres de personas o grupos que estarían apoyando, ni agrupaciones políticas.
Rechazan seguridad
Una de las características de los aspirantes finalistas es haber rechazado el servicio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
De manera coincidente, ambos respondieron que por la falta de recursos que atraviesa el Gobierno no querían ser una carga por las erogaciones que representa la seguridad.
Por ley, la SAAS deberá resguardar la integridad física de los candidatos que pasen a la segunda vuelta presidencial.