¿De qué carecen las propuestas de los presidenciables?
Velásquez: La principal ausencia es la de propuestas propias; casi todas las campañas de los diferentes partidos se han enfocado en deslegitimar. Se combina un manejo escénico más que político, con una sobreactuación por una necesidad de vender algo.
De León: Cuando uno hace un video, en este caso un anuncio publicitario, y en especial si este es actuado, su objetivo es convencer a la audiencia, y en esos casos no hay elementos.
¿Cómo ven el proyecto de Roberto González?
Velásquez: A nivel sociológico, el primer elemento es lo urbano. Todas las imágenes son urbanas, con excepción de una persona con traje indígena que, de alguna manera, representa ruralidad.
De León: Este es el ejemplo donde hay una mala dirección de actores. Se ve la sobreactuación, y esto molesta porque no convence. El mensaje es agresivo y no hay propuesta.
¿Qué muestra Jimmy Morales con esta campaña?
De León: Exagera en el movimiento de la boca. Cuando uno ve algo que se hace natural y cuando los otros lo hacen no natural, uno no acepta el mensaje porque es evidente que están haciendo un esfuerzo.
Velásquez: Veo aspectos ideológicos que pueden marcar su candidatura. Apela a la moralidad, y el ambiente donde se graba es blanco, como si no existiera una realidad.
¿Cómo ven los anuncios de Manuel Baldizón?
Velásquez: Esta es un forma de minipelícula y tiene todas las características de superhéroe. Se marca una realidad idílica y a partir de ahí llega el conflicto, que es la falta de trabajo y de oportunidades, y entonces viene el superhéroe, quien con una visión mesiánica resuelve los problemas.
De León: No ha habido hasta ahora ninguna propuesta para resolver los problemas. Se encuentra un esbozo de cultura que demuestra que Guatemala es diversa.
¿Qué denota Juan Gutiérrez con esta campaña?
Velásquez: Se imposta un discurso que va a destruir a otros que existen. El candidato aún no elabora su propio discurso. Acá aparece como carnicero y no como empresario.
De León: Ponerse a cortar carne no tiene nada efectivo en comunicación. Todo lo contrario, este anuncio agrede, especialmente en un país golpeado por cuestiones violentas contra la sociedad.
¿Cómo ven a Luis Pérez?
De León: No veo ninguna propuesta más que la que se le dé una oportunidad, y esa la han usado distintos candidatos en diferentes tiempos; no hay nada novedoso. Pide, pero no propone nada a cambio.
Velásquez: Ese mesianismo que lo hace sentirse el llamado a ser el camino lo visualiza en paternalismo porque ante la población, en tonos grises, sin conciencia de sí misma, él sería el único salvador.
¿La propuesta de Sandra Torres qué denota?
Velásquez: El discurso parece ser el más incluyente, con personas de distintos estratos sociales. En la última imagen aparecen personas de clase alta; el discurso es más elaborado.
De León: Considero que se está dirigiendo a una población urbana, por su forma de vestir. ¿Quién de nosotros va a trabajar con perlas? Eso solo se ve en las clases altas.
¿Y Zury Ríos?
De León: Me parece un error basarse en la solicitud ciudadana, proponer su candidatura y utilizar imágenes de las manifestaciones.
Velásquez: Es un discurso conservador y quiere coquetear con una visión militarista; los colores que exaltan su nombre al final son feministas.